¡¡¡Bienvenido a mi Blog de Historia, espero que disfrutes en él!!! Puedes acceder al resto de mis blogs que seguro que serán de tu interés. ¡¡¡Muchas gracias por tu visita y espero seguir contando contigo!!!

sábado, 5 de mayo de 2012

Los héroes de Monte Arruit


En la plaza de España de Melilla, junto al Ayuntamiento, se encuentra un monolito que se trata de uno de los restos históricos de la ciudad y vestigio de los territorios españoles en el Rif.
La pérdida de casi todo el territorio ocupado por España desde 1909 hasta 1921, tras el derrumbamiento de la Comandancia General de Melilla, en el trágico episodio conocido como el "desastre de Annual", supuso la mayor tragedia militar de la historia española, por las circunstancias dramáticas en que se produjo.
El 23 de Julio, el general Navarro inicia su periplo desde Dar Drius hasta Melilla, a través de la llanura de Garet, Batel, el 27 Tistutin, para llegar el 29 a Monte Arruit. En esta retirada se destacó el regimiento de caballería, Cazadores de Alcántara, que realizo varias cargas al sable, chocando con la caballería enemiga de Metalsa, ahora protegiendo los flancos de la riada de cadáveres vivientes en que se había convertido la columna de Navarro, y protegiendo la retaguardia. Los Cazadores de Alcántara, combatieron hasta el total extermino del Regimiento. El regimiento Alcántara recibió por ésta acción la Laureada Colectiva de San Fernando. De los 700 hombres que formaban el Regimiento, sólo sobrevivieron el teniente coronel Primo de Rivera, dos comandantes, algunos oficiales y unos setenta de tropa. Al finalizar esa jornada, el Regimiento de Alcántara dejó de existir como Unidad.  Sin caballos y casi sin efectivos, el Alcántara dio su última carga a pie. Su jefe el teniente coronel Fernando Primo de Rivera moriría en Monte Arruit, víctima de la gangrena después de habérsele amputado en vivo un brazo tras ser alcanzado por un proyectil de cañón.
También destacó en ésta acción el capitán Arenas, en torno a su persona se fue formando una fuerza de soldados de diferentes unidades, ingenieros, sanitarios, artilleros, infantes, que no estaban dispuestos a dejarse matar sin combatir, eran la excepción. Arenas cayó mortalmente herido por un francotirador en las proximidades de Monte Arruit. Sus hombres llevaron su cadáver hasta Navarro exigiendo para él la Laureada, que le seria concedida a título póstumo.
Targuesit cayó el 23. La guarnición de Sidi Dris consiguió abrir una brecha para llegar a los buques de la Armada que habían acudido en su socorro. Sólo unos pocos lo consiguieron. Más suerte tuvieron los de Afrau, que al estar en la costa pudieron ser evacuados por mar. El destacamento de Zoco El-Telata de Metalsa consiguió llegar a la zona francesa, aunque sólo un tercio de los efectivos llego ileso.
El 2 de Agosto cayó Nador, esto sentenciaba Zeluan y Monte Arruit —situado tan solo treinta kilómetros de Melilla—. Zeluan caía el 3 y más de 500 personas fueron brutalmente asesinadas. El capitán Carrasco y el teniente Fernández, sufrieron uno de los suplicios que los rifeños daban a los prisioneros. Fueron amordazados y atados juntos, tiroteados y finalmente quemados vivos delante del resto de los prisioneros. Navarro se fortifico en Monte Arruit, negándose a abandonar a los heridos, así sentenció a muerte a los suyos. Las fuerzas de Navarro se hallaban tan abatidas, que no podían ser consideradas como una fuerza combatiente.
Durante una semana las tropas permanecieron encerradas en el fuerte, sin agua, que estaba a unos quinientos metros fuera de la protección de los muros, sorteándose las compañías la mala fortuna de tener que salir a hacer las aguadas. Finalmente se dejan de hacer ya que el enemigo cierra el cerco y no lo permite.
Se intenta el abastecimiento desde el aire, aviones procedentes de Melilla, arrojan bloques de hielo, sacos de pan y municiones, pero las municiones quedan inservibles, el impacto deforma las vainas, que ya no se pueden utilizar, el hielo y el pan caen casi siempre en el campo enemigo. La situación de la posición, sin ayuda, sin munición y lo que es peor, sin agua, se hizo desesperante, llegando sus heroicos defensores a beber el líquido de las patatas estrujadas, el de las conservas de pimiento y al final, en la desesperación, incluso colonia, tinta y orín mezclado con azúcar.
Ninguna fuerza iría a socorrerles, ya que la Comandancia apenas contaba con dos mil soldados y sin experiencia. Navarro es autorizado a rendirse, lo que hace el 9 de Agosto, de conformidad con lo pactado los españoles entregarían todo su armamento y se les permitiría retirarse hacia Melilla.
Las armas se amontonaron y los heridos y enfermos comenzaron a alinearse en la puerta del fuerte, preparándose para la evacuación en un tenso silencio, pero cuando se dio la orden de partir, los furiosos rifeños invadieron el campamento, asesinando a una tropa desarmada y enloquecida por el terror.
El general Navarro junto a unos seiscientos hombres,  fueron hechos prisiones, otros dos mil quinientos quedaron para pacto de los carroñeros, "los buitres sólo comían de comandante para arriba" dice Manuel Leguineche, poniéndolo en boca de uno de los testigos del Expediente Picasso.
Tras la caída de Monte Arruit, sólo quedaba Melilla, quedó como única plaza española en el Rif oriental, a la que siguieron llegando muchos refugiados que conseguían librarse de las tropas descontroladas de Abd El-Krim, contando espeluznantes relatos.
En homenaje a aquellos héroes  que cayeron se colocó este monolito en el cementerio del Monte Arruit, y posteriormente, cuando este desapareció, fue trasladado a los almacenes del Ayuntamiento de Melilla hasta su posterior colocación en la Plaza España.
La inscripción que podemos leer en el dice:

                                                    POR LOS HÉROES DE LA PATRIA
                                                      LA CRUZ DE MONTE ARRUIT
Después de aquella cruz divina del calvario ninguna cruz más santa que esta cruz dolorosa trazada con la tierra bendita de esta fosa donde el alma española tiene su relicario.
No hay en la tierra un templo funerario de mayor emoción que esta tumba gloriosa. Conmueve más el alma su sencillez hermosa que las regias pirámides del mundo milenario.
¿Qué ofrenda digna hay de esta cruz consagrada que no sea ni el lauro la palma ni la espada la oración ni la lágrima la rosa ni la estrella?
Busquemos entre todas la corona más bella aquella que ciñó las sienes más divinas la del mártir del Gólgota: ¡la corona de espinas!.
GOY DE SILVA

El monolito se encuentra en un estado bastante deteriorado y parece olvidado por la historia y por los políticos, como dando a entender que nadie quiere recordar la derrota sufrida en Annual en julio de 1921.

Fotos: Carga del Regimiento Alcántara (Ferrer Dalmau). Muertos españoles en Arruit. Mapa de la retirada de Monte Arruit. El general Navarro. Monolito a los héroes de Monte Arruit en la Plaza de España de Melilla.
Fuentes: http://melilladesconocida.blogspot.com.es. http://www.ejercito.mde.es. Anual 1921 de Manuel Leguineche. Annual 1921: Cronica de un desastre de Francisco Luis Miguel. Servicio Histórico Militar. Historia de las Campañas de Marruecos.