¡¡¡Bienvenido a mi Blog de Historia, espero que disfrutes en él!!! Puedes acceder al resto de mis blogs que seguro que serán de tu interés. ¡¡¡Muchas gracias por tu visita y espero seguir contando contigo!!!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Un héroe olvidado....Tras dos guerras


Hace unos cuantos años llegó a mis manos la hoja de servicios de mi abuelo y después de leerla concienzudamente, me enteré de una serie de hechos y acontecimientos de los que era un total desconocedor al igual que todos los miembros de la familia. En ese momento decidí guardarla hasta que llegase el momento oportuno para escribir su historia. Ahora he considerado que ha llegado ese momento. 

Al leer los hechos que se reflejan en  ella, intento hacer volar la imaginación y trasladarme a aquellos angustiosos momentos, aunque no lo consigo del todo. Tengo claro que por mucho que haya leído, estudiado o investigado sobre la situación de Marruecos durante la guerra del Rif, por mucho que intente dibujar en mi mente aquella situación, es muy difícil, por no decir imposible, que pueda hacerme una idea real de lo que sufrieron allí. 

Su hoja de servicios es un relato real y veraz de su participación en la guerra africana desde que se incorpora al Batallón Arapiles nº 9, a principios de 1924, hasta que culmina la pacificación del Protectorado en 1927; es un relato de las acciones realizadas durante los años de su permanencia en las Unidades Coloniales; es un relato de la vuelta a casa; es un relato de su participación en la guerra civil y también es un relato de tristeza, deshonor y olvido, un relato que termina con el final de su  carrera militar.

No es el objetivo de esta historia contar aquí las penurias familiares que pudiera pasar mi abuelo en aquellos angustiosos años del olvido, se trata de rendirle un modesto homenaje, sacar del olvido y dar a conocer su historia militar tal como la vivió,  que fue tan dulce como amarga, y hacerla extensiva a todos aquellos que vivieron su misma situación que por desgracia fueron muchos.

Estos militares, que años antes no dudaron jugarse la vida por su país, por su bandera y por su Ejército; que habían demostrado y acreditado con creces su valor,  perdieron su dignidad y honor acusados del peor delito del que se le puede acusar a un militar, el de rebelión militar o auxilio a la rebelión, por haber permanecido fieles a la República a la que habían prestado juramento de fidelidad, y haber resultado perdedores de la guerra civil.


Un héroe olvidado… es un homenaje a mi abuelo y a todos aquellos militares, olvidados como él, a los que les tocó vivir dos guerras seguidas, en las que la primera los cubrió de gloria y la segunda de miseria y olvido, por encontrarse en un momento determinado en un lugar que al final resultó ser el equivocado y que ni la política, ni la sociedad y ni siquiera el tiempo han querido o no han sabido reconocer.

Esta es la historia de uno de esos héroes, hoy anónimo y olvidado, al que quiero recordar.