¡¡¡Bienvenido a mi Blog de Historia, espero que disfrutes en él!!! Puedes acceder al resto de mis blogs que seguro que serán de tu interés. ¡¡¡Muchas gracias por tu visita y espero seguir contando contigo!!!

miércoles, 3 de febrero de 2016

El Castillo de Torija, un enclave estratégico entre Castilla y Aragón

Entrada al castillo
Torija es una villa con larga historia. El pueblo , en su ubicación actual, data del siglo XV, ya que inicialmente estuvo situado junto a la actual ermita de la Virgen de Amparo. En 1452 fue arrasado tras el largo asedio al que fue sometido para arrebatárselo a los navarros mandados por Juan de Puelles, quienes resistieron durante dos años los numerosos ataques de las tropas del Marqués de Santillana y el Arzobispo de Toledo que, finalmente, conquistaron Torija para el reino de Castilla.

Fachada del castillo y elementos más significativos
El castillo es el edificio más emblemático de la localidad. En el siglo XI, los caballeros templarios levantaron una pequeña fortificación defensiva. Su configuración actual, data del siglo XV y fue obra de la familia Mendoza que, desde su llegada a Castilla, estuvo vinculada a la localidad, en la que también construyeron su Iglesia Colegiata. Esto ocurrió en 1452, cuando el Marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza, conquista el castillo a las tropas de los Infantes de Aragón, tras siete años de asedio. En1810, durante la Guerra de la Independencia el castillo sirvió de refugio al famoso guerrillero Juan Martín “El Empecinado”, que acabó volando sus muros para que no pudieran ser utilizados como fortaleza por las tropas francesas.

El castillo de Torija se configura en torno a un torreón defensivo medieval construido sobre una elevación rocosa del terreno por los templarios que se encargan de la defensa del lugar, paso estratégico entre Castilla y Aragón, tras la conquista del territorio en 1085 por Alfonso VI de Castilla quien se lo arrebata a la antigua Taifa de Toledo.

Fachada posterior

Planta del castillo
La fortaleza es de planta cuadrada y está construida con piedra caliza de la Alcarria. Tiena altos muros con barbacana y rematados por almenas, con tres torreones cilíndricos en las esquinas y una esbelta y espectacular Torre del Homenaje cuadrada de más de 30 metros de altura, donde en tiempos se alojaron los señores del castillo. 

En el centro de su patio de armas tiene un pozo que sirvió para abastecer a sus moradores. En el siglo XVI sus muros albergaron a reyes como Carlos V o Felipe II, en su camino hacia las tierras de Aragón.

Una inscripción en el arco de acceso al castillo nos indica los históricos ocupantes que ha tenido desde el siglo XI hasta el siglo XIX:

Inscripción en el arco de acceso

Orden del Temple
D. Iñigo López de Orozco
D. Pedro González de Mendoza
D. Diego Hurtado de Mendoza
Dña. María Coronel
D. Pedro Núñez de Guzmán
D. Gonzalo de Guzmán
Infantes de Aragón
D. Iñigo López de Mendoza  “Marqués de Santillana”
D. Lorenzo Suárez de Figueroa
D. Bernardino de Mendoza
Juan Martín “El Empecinado”

De la fortaleza partía y llegaba la muralla que rodeaba la villa y de la cual se conservan algunos torreones de sus puertas y varios tramos, sobre todo en el lugar conocido como Carralafuente, donde sigue en pie una vieja barbacana desde la que se domina el valle.

Desde época medieval Torija contó con una Feria de Ganado, de las más prestigiosas de Castilla, que estuvo en auge hasta finales de los años sesenta.

Plaza de Torija


El castillo fue reconstruido en el años 1962 y desde entonces hasta nuestros días ha sufrido varias transformaciones, sin perder en ningún momento su noble estampa. Actualmente en su interior se encuentra ubicado el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) y en su Torre del Homenaje se ubica el Museo del Libro “Viaje a la Alcarria” escrito por el Premio Nobel Camilo José Cela, primera sala en el mundo dedicada a un libro y único museo provincial centrado en la comarca de la Alcarria.

Exposicíón del libro "Viaje a la Alcarria" de Camilo José Cela en la Torre del Homenaje del castillo de Torija