Páginas

sábado, 9 de marzo de 2019

Catedral de Cuenca. La primera catedral gótica de Castilla.


Fachada de la Catedral de Cuenca
Este edificio es uno de los más singulares de la Edad Media española. Parece ser que los orígenes de la ciudad son romanos, pero serán los musulmanes quienes construyan una fortaleza a la que llamaron Conca.

El 21 de septiembre de 1177, el rey Alfonso VIII conquista la ciudad de Cuenca para las armas cristianas después de nueve meses de asedio.  Cuenca se convierte tras su ocupación en un enclave urbano decisivo para la Reconquista. El rey Alfonso VIII dota a la ciudad de Fuero y con el permiso del Papa Lucio III establece un nuevo y fuerte obispado que reúne los antiguos de Valeria y Ercávica.

El primer obispo de Cuenca fue Juan Yáñez nombrado en 1183 por el Papa Lucio III. El obispo tuvo la primera misión de formar un cabildo y se constituye como sede episcopal.

El señor rey don Alfonso, fizo y ordenó que la mezquita que los moros avían, mandó a los obispos que la consagraran … e puso por la suya mano de la Virgen María que a par de si traíba, e pasó e trasladó los obispados de Valeria y Arcas e puso la silla en la su ciudad de Cuenca.

Representación de la Catedral
La esposa de Alfonso VIII, es Leonor de Aquitania y Plantagenet, hija del rey de Inglaterra, hermana de Ricardo Corazón de León y además condesa de Gascuña. Con ella vienen caballeros normandos que serán los que ejercerán su influencia sobre la fábrica de la catedral, dándole ese aire nórdico que llama la atención, alejado del típico gótico de la Castilla medieval. Fueron ellos los que seguramente introdujeran el gótico en su construcción cuando todavía predominaba el románico en la España cristiana.

La catedral fue consagrada por San Julián, segundo obispo de Cuenca, en el año 1196 cuando todavía se encontraba en sus inicios. Fue comenzada por canteros galos entre los años 1182 y 1189 (siglo XII) continuando las obras durante todo el siglo XIII. La Catedral con toda seguridad se construyó sobre la antigua mezquita árabe de la ciudad.

Vista lateral
Se considera como la primera catedral gótica realizada en Castilla, siendo consagrada definitivamente bajo la advocación de Santa María en el año 1208 por el obispo Rodrigo Ximénez de Rada.

En la construcción de la Catedral se diferencian tres fases de acuerdo a los estilos y técnicas utilizadas. La primera y la segunda se realizan entre 1183 y mediados del siglo XIII y corresponderían a la construcción del Altar Mayor, de la Cabecera cerrada con cinco ábsides y del Crucero con la Torre del Ángel en la primera fase. La edificación del Brazo Mayor o Cuerpo con el Triforio en la segunda. Por último y en una tercera fase constructiva, llevada a cabo en el siglo XV, se modificaría la Cabecera sustituyéndola por una Girola.

Planta y Ábsides
El interior es lo más importante del templo y el coro se ubica en medio de la nave principal. La planta inicial de la catedral estaba formada por tres naves; a la altura del crucero se transformaba en cinco naves y continuaba formando cinco ábsides, siguiendo las trazas del románico imperante.

En el siglo XV los cinco ábsides fueron sustituidos por una doble girola para aprovechar el desarrollo de las cinco naves de que disponía la catedral. Su nueva planta quedaría formada por una planta de cruz latina, tres naves, doble girola y un profundo presbiterio. El crucero está cubierto por una gran bóveda central de influencia anglonormanda.
Plano de la Catedral
El ábside central, que se ha conservado, tiene planta poligonal de siete lados y muestra un alzado con un primer piso de arcos muy apuntados y un segundo nivel de claristorio con ventanales de medio punto. Las capillas de las naves laterales fueron construidas en su mayor parte en el siglo XVI en estilo gótico.

Vistas del interior
Su exterior se renovó casi por completo en el siglo XVI y en el siglo XVII se construyó la capilla del Sagrario.

Durante el siglo XVIII se reformó tanto la fachada como las torres, dándole al edificio un aspecto barroco. Esta reforma afectó a la fachada principal que había sido mandada construir por el rey Fernando III y que disponía de dos torres góticas gemelas. Las torres de la fachada junto con otras dos torres que tenía la catedral desaparecieron durante un incendio, lo que dio motivo a nueva reforma, que fue llevada en el año 1720 por Juan Pérez y nuevamente reconstruida en 1723 bajo la dirección de Luis de Arteaga.

Lo más característico es su fachada principal, neogótica de comienzos del siglo XX que reproduce a la que debió tener original ya que el 13 de abril de 1902 la Torre del Giraldo o de campañas se derrumbó llevándose por delante la fachada, comenzando su restauración en 1910 el arquitecto Vicente Lampérez y Romea. La fachada se halla inacabada y el resultado ha sido objeto de controversias, pero lo que sí es cierto es que presenta un aspecto que la hace única y peculiar.
La fachada antes de la caída de la torre, tras la caída y proyectos según Vicente Lampérez
El 23 de agosto de 1902 la Catedral de Cuenca fue declarada Monumento Nacional por la Real Academia de la Historia y Bellas Artes. Su denominación es Catedral de Santa María de Gracia y San Julián de Cuenca. El templo ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados, con una longitud de 120 metros y 36 metros en la parte más alta. Consta de 20 capillas y presenta 37 rejas, 85 obras pictóricas y 571 escultóricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario