lunes, 5 de abril de 2010

La Marca Hispánica y el Tratado de Corbeil.


Me ha pasado Carlos, un Mapa Histórico de 1235, de los reinos de occidente y que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, proponiendo una búsqueda en él. ¿Dónde está Cartaluña? Pues sencillamente no está porque no existía Cataluña, aunque a algunos les fastidie, la Historia es así y no se puede cambiar al antojo de ciertos sectores nacionalistas o independentistas catalanes.
Históricamente, la Cataluña actual no existió como entidad hasta que el emperador Carlos I realizó la unificación de sus ocho condados. Los condados catalanes fueron territorio francés, feudatario de los reyes francos, hasta el 16 de julio de 1258, fecha del Tratado de Corbeil. En el mapa se puede observar que Cataluña no existe: los ocho condados feudales, de lo que hoy es Cataluña, eran vasallos de los reyes francos.
Durante toda la Edad Media, Cataluña era solo una “Marca Hispanica” tributaria de los Reyes Carolingios hasta que en el Tratado de Corbeil, entre San Luis, Rey de Francia, y Jaime I el Conquistador, Rey de Aragón, acordaron que los Condados al sur de los Pirineos tributarían a la Corona de Aragón y los condados del norte a Francia.
Los ocho condados de la Marca Hispánica tuvieron plena jurisdicción hasta el siglo XV. La única excepción fue el Condado de Barcelona ya que por el matrimonio del Conde Ramón Belenguer IV, en 1137, con Dª Petronila de Aragón, el Condado de Barcelona quedó incorporado a la Corona de Aragón pero sin variar su condición.
Los siete condados restantes (Besalú, Vallespir, Peralada, Ausona, Ampurias, Urgel y Cerdanya) mantuvieron su independencia hasta 1521 cuando, el Rey de España, Carlos I nombró Virrey de Cataluña al Arzobispo de Tarragona, don Pedro Folch de Cardona. Por lo cual Cataluña, hasta esa fecha, no existió como tal y, por lo tanto, no pudo actuar nunca como una región histórica unificada.
Más significativo es aún el hecho de que parte de la actual Cataluña era, en tiempos de Jaime I, una parte importante dentro del Reino de Aragón. Así la actual provincia de Lérida y una franja importante del valle del Ebro hasta el mar, con Tortosa como principal ciudad costera, estaban integradas en el Reino. Las principales ciudades del reino de Aragón, con Jaime I eran: Jaca, Huesca, Lérida, Zaragoza, Tortosa y Teruel.
El Tratado de Corbeil, de 1258, escrito en latín, comienza asi: “Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor de Aragón, de las Mallorcas y de Valencia, Conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc... son feudos suyos; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona, Tolosa, Narbona, etc....”.
Por el Tratado de Corbeil, y el rey francés Luis IX cede a Jaime I de Aragón los condados de la parte española y Jaime I le cede a Luis IX los condados de la parte francesa. Este Tratado se firmó 29 años después de la reconquista de Mallorca y 20 años después de la del Reino de Valencia.
Por tanto, si Cataluña no existía como tal era imposible que pudiese conquistar Valencia (1238) y Mallorca (1229). Si no tenía ningún tipo de unidad, ni política, ni jurídica, ni geográfica, tampoco la tenía lingüística. Lo que se hablaban eran dialectos provenzales.
Esto es lo que hay.

13 comentarios:

  1. A pesar de ser gallego de pura cepa y amar mi tierra con toda mi alma, no puedo evitar rendirme a los encantos e historia de esta maravillosa tierra: Aragón, que me ha adoptado y sazonado con su cultura durante estos últimos doce años. Tal es el apego que siento por esta tierra que ya no se que porcentaje tengo de gallego y cual es el de aragonés. Muchas gracias Juan por esta sublime lección de historia. Gracias
    Juan C. Vizoso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Juan Carlos, me alegro que te sientas así y que te guste el Blog, espero que sigas leyéndolo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde está la casilla para marcar "Falso"?

    ResponderEliminar
  4. ¿Estás seguro de eso? Si es así te agradecería que me lo fundamentases. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Lo has publicado a tu manera, tergiversando la realidad de los datos que si son correctos però has usado una buena trata demagócia y creible como tu bien sabes manipulando ciertos terminos , remarcando el Aragonismo en frente del Catalanismo, castellanizando el nobre de los condados como el de Ampurias que correscto es Empuries...que proviene de la palabra latina Emporium i de la latina Emporiae que significan ambas "mercado"....por tanto la españolización del nombre como siempre se ha hecho con todo en Ampurias es totalmente erroneo....Para que escribir más y perder el tiempo....No te se puede acusar de falsear datos pero si de manipulador en explicar los hechos acontecidos y realmente decir que se hablaban dialectos provenzales cuando el catalan ya existia de sobras en esa época y hay documentos datados ya de su existencia en el s.IX Y EL PROVENZAL es otra lengua diferente al catalan de misma raiz latina como lo es el castellano, italiano, rumanés, portugués i otras lenguas romànicas. Dejmoslo aquí....Te queda bien el bigote...muy retro tu imagen, pareces un brigada de la Guardia Civil de los tiempos de Franco...por esos no me extraña tu visión històrica muy desenfocada.

    ResponderEliminar
  6. Mi querido amigo, es muy fácil ampararse en el anonimato para insultar como tu haces, así que tras eso no hay nada que objetar, como supongo, por los insultos que haces, serás nacionalista
    catalán y por tanto poco objetivo y poco razonable, vamos a dejarlo aquí porque ya te has descalificado. Gracias por tu comentario que me reafirma en lo escrito. Las afirmaciones hay que rebatirlas con hechos reales no como te gustaría que hubiesen sido. Un abrazo majo.

    ResponderEliminar
  7. * ningún mapa antiguo tiene una leyenda a uno de sus márgenes explicando los símbolos que en él se representan; aparece una miniatura de Luis IX de Francia como San Luis, pero no fue canonizado hasta 1297
    * los Condado Catalanes estaban unificados con el reino de Aragón, pese a que Francia en esa época hizo lo posible para debilitar esa unión, y la propaganda, que ya existía, se usaba para manipular la realidad, incluso a al hora de realizar un mapas, que en el caso de que fuera real, es francés, no lo olvidemos
    * otros detalles fronterizos: la zona e Jaén aparece bajo el dominio almohade, cuando ya estaba conquistada por Castilla, o la comarca de Olivenza, que fue Potuguesa hasta 1801, aunque en el mapa aparece como castellana; etc.

    ResponderEliminar
  8. La realidad es que en 1235 todas esas tierras y muchas otras pertenecían al gran soberano Jaime I el Conquistador, Rey de Aragón, Valencia y Mallorca, Conde de Barcelona, además de señor de Montpellier y gran parte de Occitania que le rendía vasallaje a él y no al Rey de Francia. El mapa, si es que significa algo, no son más que los sueños de algún francés nostálgico de Carlomagno, y pinta un reino de Francia imaginario que incluye todas las viejas reclamaciones francesas de la época, incluyendo, claro, la antigua Marca Hispánica de siglos atrás.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No me des las gracias...rectifica.

    ResponderEliminar
  11. Creo que primero deberías identificarte adecuadamente antes de exigir nada después de haberme insultado, es lo menos que puedes hacer. Del debate a la descalificación hay un paso importante. Medítalo. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Alucino con este tipo de personajes. En cuanto pueden manipular la historia desde su perspectiva no dan tregua y lo siguen haciendo en los medios como TV3, todo falseado. Dijo hace tiempo alguien que la historia la escriben los que vencen las guerras y si en este caso el mapa susodicho lo escribio un francés nostálgico como tu lo llamas, pues sus dominios...que a tu entender tambien podrain haberse falseado, son de sobra conocidos por todos, no desmerece el hecho de que lo haya hecho uno de los cartógrados de uno de los emperadores mas grandes de la historia, pero claro está...al independentismo ni Francia lo quiere ya y eso duele.
    Un saludo a todos los españoles de bien.

    ResponderEliminar
  13. Querido amigo yo no manipuló la historia, en este artículo solo cuento la interpretación que desde el imperio carolingio daban de los condados catalanes y en el que los nacionalistas o independentistas se quieren basar para amparar su reivindicación.hay que saber que los condados catalanes o mejor dicho el conde de Barcelona Ramón Berenguer que se casó con la reina Petronas y que era esta quin portaba los derechos de la corona, nunca tuvo la pretensión de proclamarse rey y aunque de facto era el gobernante del reino lo hizo siempre como príncipe de Aragón pasando los derechos sucesorios a su hijo Alfonso. Las pretensiones catalanas no se pueden remontar a esta época ni al reinado de Jaime I porque bajo sus dominios estaban también parte de los condados catalanes franceses. El mapa se realizó para en tratado del reí franco con el aragonés y refleja la visión franca. En fin no es necesario darle vueltas al tema. Yo también mando un saludo a los españoles de bien y a todos sin distinción.

    ResponderEliminar