lunes, 21 de febrero de 2011

La Batalla de Salas


Muchos son los hechos heroicos que en España han protagonizado sus gentes a lo largo de la Historia que llenan de orgullo a sus descendientes, paisanos y convecinos. Por el hecho de ser acciones prácticamente desconocidas no dejaron de tener en su momento su importancia, este el caso ocurrido en la localidad altoaragonesa de Salas Altas durante la Guerra de la Independencia, que os cuento a continuación.
El 22 de enero de 1812, durante la Guerra de la Independencia española, los guerrilleros aragoneses Sarasa, Tris y Alegre prepararon una emboscada a un convoy francés que discurría por la ruta entre Bielsa y Barbastro. Los rebeldes aragoneses cortaron el paso a un convoy francés de 120 bueyes de carga con víveres en el camino entre Salas Altas y Hoz de Barbastro dando lugar a una auténtica y cruenta batalla que terminó con grandes bajas entre los franceses y con la conquista de un importante botín por parte de los guerrilleros.
La batalla fue pionera en lo que se ha calificado como «guerra asimétrica», entendiendo por guerra asimétrica cuando la diferencia entre las tropas enfrentadas es muy diferente entre los contendientes y uno de ellos no dispone de fuerzas organizadas equiparables a las de su adversario. En este caso se enfrentaron a unos 50 o 60 soldados franceses, gendarmes de la guardia republicana, el cuerpo de elite del ejército napoleónico, el mejor preparado y más moderno de Europa, pertenecientes al XII Escuadrón Napoleónico de guarnición en Barbastro al mando del teniente Pelantier, aproximadamente unos 400 guerrilleros reclutados de los pueblos del Somontano cuando el convoy regresaba de Naval donde había realizado un aprovisionamiento de víveres.
El asalto sorpresa dejó numerosas bajas de uno y otro bando y el enfrentamiento fue tan brutal según narran las crónicas que se saldó con el aniquilamiento de las tropas de elite francesas. Sólo sobrevivieron un gendarme y el teniente Pelantier, que malherido, dejó testimonio de esta cruenta batalla. La denominada Batalla de Salas Altas tuvo lugar el 22 de enero de 1812 y está recogida en los anales de la Gendarmería francesa.
Este año los vecinos de Salas Altas han conmemorado el X Aniversario de la “Batalla de Salas” en un acto de hermanamiento con la localidad francesa de Lau Balagnas y al que asistieron, además de las autoridades de ambos municipios, representantes de la Real Hermandad de Veteranos de la Fuerzas Armadas de Huesca, de veteranos franceses con insignias, banderas y guiones, gendarmes franceses en activo y representantes del puesto de la Guardia Civil de Barbastro.
Foto: Litografía titulada "Lo mismo" de Los desastres de la guerra de Goya

No hay comentarios:

Publicar un comentario