lunes, 27 de agosto de 2012

El Hombre de Tollund


El hombre de Tollund es una famosa momia encontrada en una turbera y que a pesar del enorme tiempo transcurrido, se encuentra en un asombroso estado de conservación. Se trata del cadáver momificado de un hombre que vivió en el 400 d.C. en Dinamarca. Su cuerpo y en particular la cara, está tan bien conservado que parece que esté en un profundo sueño de miles de años.
Tiene  una cuerda alrededor del cuello con la que, con toda probabilidad, murió ahorcado. La soga dejó claro marcas en la piel bajo su barbilla y en el lateral de su cuello pero no se marca en la parte posterior donde se encuentra el nudo. Aunque debido a la descomposición ósea, es imposible saber si el cuello se había roto.
Los científicos descubrieron en el estómago y los intestinos los restos de su última comida: una especie de papilla hecha de verduras y semillas, tanto cultivadas como silvestres (cebada, semillas de lino, polígona, manzanilla, etc.). En esta última cena, había semillas de centeno podrido que contenían gran cantidad de hongos con cornezuelo. El cornezuelo es una sustancia alucinógena, por lo que algunos investigadores sostienen que este puede haber sido tomado deliberadamente para alterar su estado mental.
No había rastros de carne en el sistema digestivo, es evidente que durante sus últimas 24 horas de vida solo se alimentó de esta especie de "papillla" que contenía diferentes tipos de semillas silvestres y cultivadas. Y dado que estas semillas no eran de fácil acceso, es probable que fueran tomadas como parte de un ritual.
El hombre de Tollund podría haber sido asesinado en los ritos de la diosa Nerthus mencionados por Tácito en su Germania Magna, en el que a las víctimas se las ahogaba ritualmente.
Los ojos están cerrados, los labios están bien conservados y no se afeitó durante sus últimas 24 horas de vida.
Se encuentra en el Museo de Silkeborg de Dinamarca.

Fotos: El hombre de Tollund al ser encontrado. Detalle de la cabeza. Recreación del rostro. Secuencia del ritual germano que pudo se el motivo de su muerte. El hombre de Tollund como se exhibe en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario