martes, 8 de enero de 2013

El Monasterio de Veruela

Vista frontal del Monasterio de Veruela

El Monasterio de Santa María de Veruela, entre las localidades de Veruela y Vera del Moncayo, en un pequeño valle formado por el río Huecha, protegido por el Moncayo y prácticamente en el límite con Castilla
El documento más antiguo referido a la fundación del monasterio es la donación del lugar de Veruela que data de 1145 y se refiere a la erección de un cenobio cisterciense. En Aragón se levantaron grandes fundaciones cistercienses, la primera de las cuales fue Veruela, a continuación Rueda (1153), Piedra (1194) y Santa Fe en Cuarte (1223), además se erigieron los monasterios femeninos de Trasobares (h. 1168), cercano a Veruela, y Cambrón, trasladado de Santa María de Iguacel en el Pirineo (fundado en 1203). Estas fundaciones religiosas aportaron nuevos valores religiosos, espirituales,  culturales, económicos y políticos.
Vista del Claustro
La orden del Cister fue fundada en Francia en 1098 por Roberto de Molesmes que se retiró a Cíteaux, cerca de Dijon, deseoso de restablecer la austeridad original de la orden benedictina. Se les llamaba «monjes roturadores» por su influencia económica y agrícola ya que organizaban sus abadías como elementos para la activación de la repoblación de zonas despobladas o poco pobladas mediante la roturación de las tierras incultas, o en territorios defensivo-fronterizos, como ocurre en Veruela. Para la mejor gestión del agua, los monjes  configuraron una amplia red de acequias, presas y molinos en torno a la cuenca del Huecha.
Hacia 1171 con la construcción del cenobio bastante avanzada se produjo el traslado de la comunidad de monjes, aunque las obras de la iglesia duraron 250 años.
Plano del Monasterio con leyenda
A partir de 1472 y hasta 1617, los abades verolenses fueron nombrados por el rey, o comanditarios, ajenos incluso a la orden cisterciense. Los grandes abades de este periodo fueron Hernando de Aragón (1535-1539), nieto de Fernando el Católico, que dejó el cargo para ocupar la sede episcopal de Zaragoza y el cargo de Virrey de Aragón; renovó la fábrica incluidos sus retablos y el tesoro no solo de muchas partes del primitivo monasterio -refectorio, biblioteca, claustro alto, murallas, torre del homenaje y de la iglesia, portería...- sino de las iglesias de muchos de los dominios verolenses; y su gran amigo y sucesor, Lope Marco (1539-1560).
Bajo la dependencia de la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón, creada en 1617, los abades pasaron a ser cuatrienales hasta la supresión monástica con la Desamortización de Mendizábal de 1835. Coincide este cambio político con el comienzo de una de las ampliaciones mayores del monasterio, así durante los siglos siglos XVII- XVIII se realizó la construcción del monasterio nuevo con un sistema de celdas individuales —unas 65— para los monjes. La Desamortización llevó al monasterio a una irremediable decadencia.
Cruz negra de Veruela
En 1844 el Monasterio es sacado a subasta pública pero la Comisión central de Monumentos Artísticos de Madrid reclamó su conservación e impidió su subasta salvándolo de la destrucción. Desde entonces fue meta de numerosos viajeros románticos entre los que destacaron el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano, el pintor Valeriano quienes disfrutaron de una larga estancia en Veruela junto a sus familias.
En abril de 1877 paso a ser tutelado por la Compañía de Jesús que instaló un noviciado que permaneció hasta hasta 1973, con la interrupción durante el Gobierno de la República y la Guerra Civil (1932-1939) en que fueron expulsados y el monasterio volvió a estar abandonado. En 1919 fue declarado Monumento Nacional, decreto que fue  ampliado en 1928. En 1976 la Dirección General de Bellas Artes del Estado español lo cedió en usufructo a la Diputación de Zaragoza para su rehabilitación y conservación. Pasó a propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza en 1998, institución que continúa con las obras de restauración y  potenciando actividades culturales mediante exposiciones temporales, publicaciones y con la celebración estival del Curso Internacional de Composición Musical y del Festival Internacional de Música «Veruela Música Viva» desde 1994.

Bibliografía
Panfleto cultural del Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Veruela de la Diputación Provincial de Zaragoza.
http://monasteriodeveruela.blogspot.com.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario