martes, 8 de enero de 2013

El Santuario de Misericordia de Borja y el Ecce Homo

Entrada al Santuario de Misericordia
  Hace menos de un año que el pueblo zaragozano de Borja saltó a la fama por la ya “famosa” restauración de una pequeña pintura mural del Ecce Homo llevada a cabo por la octogenaria vecina Cecilia Gimenez. Pues como hasta ahora no había visto al Ecce Homo me acerqué hasta el Santuario de Misericordia para verlo.
Imagen de la Virgen en la Iglesia
El Santuario de Misericordia está situado a 672,5 m. sobre el nivel del mar, en el monte denominado La Muela Alta de Borja; con una altitud media de 784,10 m. es una de las últimas estribaciones del Moncayo. Se encuentra a de 67 km. de Zaragoza y 5 de la localidad de Borja, de la cual forma parte. Es una colonia de casas y chales de veraneo que surgió gracias a la fama de las aguas de sus fuentes, y zonas de pinares que hacen muy agradable la estancia en el Santuario.Existe una zona, cerca del bar de la plaza, habilitada con parrillas para hacer fuego durante todo el año, y un merendero.
En la actualidad se ha convertido casi en un lugar de peregrinación y cada día llegan un gran número de visitantes para llevarse la tan deseada foto del Ecce Homo.
Historia
Los dos famosos" Ecce Homo"
A principios del siglo XV existía en este monte una ermita dedicada a Santa Eulalia que era muy visitada por los vecinos de Borja y pueblos de la Comarca, y cuando en 1451 se abrieron los cimientos del claustro de la Colegiata de Santa María de Borja, apareció escondida una imagen de la Virgen con la inscripción MATER MISERICORDIA, que al parecer siglos antes la habían enterrado por la proximidad de la invasión árabe.
En un principio, colocaron la imagen en la Colegiata de Santa María, pero más tarde los borjanos decidieron que tuviera su propia iglesia y esta sería la Ermita de Santa Eulalia ampliándola, llamándose desde entonces Santuario de Misericordia. Hasta 1578 sólo existía la ermita con una casa para el sacerdote encargado, pero ese mismo año se empezó a construir el Caserón: la portada, el patio y las habitaciones del cabildo viejo y la Virgen. La fuente redonda que esta frente a la puerta también es de esa época.
Rincón del Caserón
Plano del santuario y alrrededores
El conjunto monumental del Santuario consta de:
     La iglesia tardo-gótica, con un retablo barroco labrado por el escultor Bernabé Mendoza y dorado por el religioso franciscano Fray Manuel Castellón en el año 1754. En el camarín, la imagen de la Virgen con el niño sentado en su rodilla izquierda; es una talla de madera de 1,30 m. de altura que se cree de los tiempos de los visigodos. En su mano derecha sostiene una rosa y en la mano izquierda del niño, la esfera terrestre; en 1703 y 1948 tuvo que ser restaurada por su deterioro. A los lados de la virgen San Joaquín y Santa Ana y encima del camarín San José. Tiene varias capillas y a los pies de la nave el coro.
     El Caserón es un edificio de los siglos XVI - XVIII. En 1602 se construyó el salón que va desde la plaza hasta el monte con los cuartos que tiene a los lados. En 1681 se hizo la escalera principal dejando debajo del medio punto la antigua. De 1713 a 1731 se construyeron el salón bajo, el salón principal y las cuadras. En 1788 se hizo la habitación del cabildo nuevo y en 1795 el salón alto o piso tercero. En la actualidad consta de 36 habitaciones.
Cocina del Caserón
     En lo alto de la Muela, a 848, 10 m. sobre el nivel del mar, se encuentra la Ermita del Calvario (nº 3 del plano). Es una ermita circular construida en piedra en 1565; el crucifijo se trasladó desde Santa María en 1568 y en ese mismo año se construyeron las capillas laterales.
La historia actual es de todos conocida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario