viernes, 22 de octubre de 2010

El Conflicto de Kosovo (IX)


PRESENTE Y FUTURO
Vamos a ver ahora qué es lo que opinan los habitantes de Kosovo sobre el futuro de su tierra, y veremos que las posiciones completamente opuestas
ALBANO-KOSOVARES
Los albaneses se muestran normalmente moderados; están en contra del uso de la violencia para conseguir fines políticos y a favor de una convivencia de todas las etnias.
No conciben otro futuro que la independencia de Kosovo, su presencia en Naciones Unidas como otro estado más y, a más largo plazo, están a favor de la europeización y modernización del país de la mano de su integración en la Unión Europea. A este respecto hay que destacar el hecho insólito de que, aunque desde el punto de vista de la legalidad internacional Kosovo sigue siendo una provincia de Serbia (bajo administración de un gobierno provisional tutelado por Naciones Unidas), la moneda de curso “oficial” en la zona es el euro.
La intervención de la OTAN en 1999 forzando la retirada del Ejército serbio es considerada como una “liberación” después de más de ochenta años de represión y como un paso importante en el camino hacia la plena independencia que no tiene marcha atrás.
Existe una clase política que, al menos en las formas de hablar y comportarse, se esfuerza por mostrarse occidental y demócrata, propiciado por los años de administración de Naciones Unidas y el cumplimiento de los objetivos, denominados estándares, impuestos por la comunidad internacional que se deben alcanzar como paso previo para afrontar las negociaciones para buscar un estatus final acordado entre las partes.
Estos estándares hacen referencia al retorno de los serbios desplazados y su integración plena en la vida social, política y económica, la plena libertad de movimiento de las minorías y al funcionamiento democrático de las instituciones.
La publicación del Informe del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas Kai Eide sobre el cumplimiento con graves deficiencias de los estándares en octubre de 2005 fue recibido por los albaneses con frialdad y casi indiferencia. Ven absolutamente natural que, después del esfuerzo realizado, la comunidad internacional ponga en marcha las negociaciones para buscar una solución final al conflicto, que para ellos no es otra que la independencia. Consideran que la principal responsabilidad de que no se haya avanzado más durante los últimos años en la normalización del país, la tienen las autoridades serbias de Belgrado que han puesto todo tipo de trabas, para así convencer a la comunidad internacional de que todavía no se dan las condiciones para negociar el futuro de la zona.
Esto no impide que haya sectores radicales, partidos políticos y movimientos que estén en contra del establecimiento de negociaciones para el futuro de Kosovo ya que, según ellos, no hay nada que negociar. Rechazan incluso el uso de la palabra negociación, ya que ello supone ceder y ellos exigen la independencia inmediata y sin condiciones.
Foto: Una joven albanokosovar saludando a la multitud. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario