¡¡¡Bienvenido a mi Blog de Historia, espero que disfrutes en él!!! Puedes acceder al resto de mis blogs que seguro que serán de tu interés. ¡¡¡Muchas gracias por tu visita y espero seguir contando contigo!!!

jueves, 30 de octubre de 2014

El Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate. Fórnoles. Teruel

Santuario de Monserrate
Según la leyenda popular, el origen de este santuario se remonta al siglo XII, cuando un pastor encontró en este paraje la Santa Imagen. Después de llevarla al pueblo, la imagen volvió a aparecer aquí por dos veces, por lo que se decidió edificarle una pequeña ermita.

El santuario o ermita de Nuestra Señora de Monserrate, también llamado de Santa Mónica, data del siglo XIV, en que se construyó la iglesia en sustitución de la primitiva ermita. En el siglo XVII se reformó la Iglesia y se amplió el recinto con un claustro, la antigua hospedería y la masía que se conservan aún en la actualidad. Del mantenimiento del santuario se encargaba una comunidad contemplativa que daba hospedaje a los peregrinos.

Planta del Santuario con indicación de las épocas de construcción
Lateral de la  Iglesia
La iglesia es de una sola nave dividida en tres tramos: el segundo y el tercero corresponden a la construcción gótica original, con bóveda de crucería y bóveda de cañón apuntada, respectivamente; mientras que la cabecera fue reformada en el siglo XVII y está cubierta con cúpula sobre tambor y pechina, en ella se abrió posteriormente una capilla y una portada de estilo barroco y la sacristía.
En el exterior destaca la portada gótica con cinco arquivoltas apuntadas apoyadas sobre frisos de capiteles con figuras representativas  del nacimiento de Cristo, en el lado izquierdo,  y de la Crucifixión y Resurrección, en el derecho.

Crucero
El segundo domingo de mayo se celebra la romería a esta ermita en conmemoración de la rogativa de lluvia  que tuvo lugar el 4 de mayo de 1521 en la que coincidieron, sin previo aviso los vecinos de Fórnoles y de las poblaciones vecinas. También se reúne aquí la población el lunes de pascua florida.

El Santuario consta de iglesia y claustro. La iglesia es gótica del siglo XIV, pero el tramo de cabecera fue transformado en el siglo XVII. De una sola nave, el tramo central se cubre con crucería sencilla y el de los pies con bóveda de cañón apuntado; la cabecera lo hace con cúpula y tambor. La portada antigua es gótica, con cinco arquivoltas, decorada con escenas figurativas de inspiración bíblica y elementos vegetales. La esbelta espadaña barroca de los pies presenta tres vanos en arcos de medio punto apoyados sobre columnas, y sobre él se disponen las distintas dependencias que se utilizan en los días de romería.

El Santuario fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 25 de mayo de 1983.