jueves, 27 de septiembre de 2012

Berlín, testigo de la historia


Berlín ha sufrido grandes catástrofes en la historia y ha sido testigo de luchas, ocupación y disidencia. También fue la capital cultural de Europa por muchos años, y, tras un paréntesis de décadas la ciudad vuelve a erguirse como lo que es: la referencia cultural europea. La verdad es que toda Alemania es un ejemplo vivo del paso de la historia. El viajero que recurra al alquiler coches Alemania  y la recorra, lo más posible, tendrá sin duda una experiencia inolvidable.
No es imprescindible alquilar un coche en Alemania, ya que cuenta con una extensa red de trenes y buses, pero es recomendable para quien quiere improvisar su recorrido entre los verdes parajes.
Pero voy a concentrarme en Berlín y en sus alrededores. La ciudad es hoy una urbe moderna donde sus edificios minimalistas soviéticos del Este contrastan con aquellos clásicos de inspiración parisina del Oeste. Lo que fue una isla rodeada por el régimen comunista fue hasta los ochenta un hervidero de cafés, cabarés, teatros,  consumismo y cultura urbana, envidia y asco, al mismo tiempo, de sus vecinos del Este.
Quien es apasionado de la historia tiene en Berlín un filón, pero eso sí, tendrá que hacer de tripas corazón: la ciudad está marcada por dos oscuras épocas, la del Nazismo y la de la ocupación soviética. Así, decenas de documentos pondrán a pruebas las entrañas del turista, como aquellos que pueden verse tanto en el Museo de la Stasi (policía soviética) como en el de la Gestapo (brazo represor nazi). Sin olvidar el Museo Judío o el memorial ante la universidad a la quema de libros en la época Nazi. Sólo algunos ejemplos.
Además Berlín cuenta con una impresionante isla de los museos, donde varios se dan cita. Allí se encuentra uno de los más impresionantes del mundo, el Museo de Pérgamo, con su extensa colección de arte mesopotámico, griego, islámico o egipcio.
Decía que no es imprescindible el alquiler de coches en Alemania, pero puede ser una buena idea para recorrer los alrededores de Berlín. Recomendamos Postdam para los interesados en la historia y en el arte, ciudad que fue bombardeada en la segunda Guerra Mundial, pero que fue en gran parte reconstruida.  Una de tantas joyas entre las ciudades alemanas.

Foto: Berlin Wall Today. Restos del “Muro de Berlín” en el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario