miércoles, 5 de marzo de 2014

Petronila, reina de Aragón por derecho propio. El inicio de la Corona de Aragón

Petronila y Ramón Berenguer IV
Petronila fue expresamente concebida para reinar. Su padre Ramiro II, abandonó el celibato que imponía su posición monacal para asumir la responsabilidad de mantener la soberanía aragonesa.

Tras su nacimiento en agosto de 1136, y el establecimiento en 1137 de su compromiso matrimonial, su padre se retiró a la vida monástica, al igual que su madre, y la niña quedó bajo la custodia de su prometido, Ramón Berenguer IV.

El documento de arras asumía que la unión se realizaría según la institución aragonesa del «matrimonio en casa», por la cual el heredero, en este caso Petronila, contrae matrimonio con la obligación de mantener la herencia familiar y mantenerla. Y si el legítimo heredero falleciese sin descendencia, su cónyuge, como miembro de la «Casa», asumiría estas responsabilidades, incluida la de procrear hijos legítimos. La «Casa» de rango mayor era Aragón, por ser reino y Barcelona condado, así que Ramón Berenguer IV se integró en ella jurídicamente, tomó formalmente a Ramiro por «padre» y asumió las obligaciones que ello implicaba. Al retirarse el rey al monasterio de San Pedro el Viejo en Huesca, el prometido de su hija comenzó a desempeñar las funciones de tenente del Reino de Aragón, suscribiendo documentos como señor o príncipe de Aragón.

Petronila fue educada por Berenguela, hermana del conde de Barcelona y reina de Castilla, como esposa de Alfonso VI desde 1128. Esta mujer de fuerte personalidad enseñó a Petronila su responsabilidad: perpetuar la soberanía del reino en la dinastía. Y, al mismo tiempo, pudo darle ejemplo de una firmeza de carácter de la que dio muestra en la defensa de Toledo frente a los almorávides en 1139. Según cuenta la Crónica del Emperador Alfonso, en la ciudad sólo se hallaba la reina Berenguela, quien se dirigió a los caudillos almorávides: «¿No veis que lucháis contra mí, que soy una hembra y que no es honor para vosotros?». Y ellos, considerando que tenía razón y admirándose de la resistencia de la ciudad bajo el mando de una mujer, se retiraron. De esta astuta manera, mantuvo Toledo en manos castellanas. Así era la mujer que crió a Petronila.
Territorios aportados por Petronila y Ramón Berenguer IV (en color gris) en el compromiso de enlace

La boda con Ramón Berenguer IV se celebró en la catedral de Lérida en 1150, en cuanto Petronila llego a la edad canónica mínima establecida para contraer matrimonio, catorce años. En el tiempo entre el compromiso y el matrimonio, hubo momentos de crisis, en los que el conde incluso llegó a negociar su boda con Blanca, la hija del rey de Pamplona. Un documento fechado en  el 1 de julio de 1149 así lo atestigua, aunque finalmente mantuvo el compromiso con Aragón. La celebración de los esponsales debió ser una gran fiesta, según la costumbre de la época.

Probablemente, la responsabilidad de proporcionar un heredero al Reino de Aragón hizo que Ramón Berenguer y Petronila quisieran ser padres lo antes  posible para asegurar el relevo generacional. En 1152 debieron tener su primer hijo, puesto que de este año es el primer testamento conservado de Petronila, dictado antes del parto. Sin embargo, algunos historiadores creen que habría que rtetrasar esta fecha hasta el 24 de marzo de 1157, fecha del nacimiento del futuro Alfonso II, el mismo año que murió Ramiro II y Petronila pudo ser llamada, de pleno derecho, reina de Aragón. Hasta la muerte de su marido en 1162, Petronila pudo dar a luz a cinco hijos: tres varones —Alfonso, Pedro y Sancho— y dos mujeres —Dulce e Isabel—.

Testamento de la reina Petronila
a favor de su hijo Alfonso
Mientras vivía Ramón Berenguer IV, Petronila se esforzó en proporcionar descendientes legítimos a la Casa de Aragón, mientras su esposo ejercía el gobierno, según lo acordado. Pero a la muerte de éste en agosto de 1162, la joven reina tomó importantes decisiones en el ejercicio de su potestad. En primer lugar y para subrayar la continuidad de las estirpe, cambió el nombre de su hijo primogénito, que hasta entonces se habría llamado Ramón, por Alfonso. Además, convocó una asamblea nobiliaria en Huesca para dar lectura al testamento de Ramón Berenguer y zanjar las cuestiones hereditarias. Las disposiciones testamentarias de Ramón Berenguer hacían que el hijo mayor, Alfonso de Aragón, fuera designado heredero. A Pedro le otorgó el condado de Cerdeña y el Señorío de Carcasona. Sancho heredaría sólo en el caso de la muerte de sus hermanos, y de las hijas ni siquiera hay referencia.

El objetivo del testamento era concentrar el poder en manos de un único heredero, que conseguiría así la soberanía de un Estado con mayor peso político, y proporcionar ciertas responsabilidades al siguiente de los hermanos para el caso de que tuviese que asumir la corona contase con la suficiente experiencia.

Firma de la reina Petronila
Por ser Alfonso II menor de edad y no ser procedente el ejercicio del poder por Petronila, desde 1162 el niño asumió formalmente la titularidad del reino y el gobierno, auxiliado por un consejo de regencia formado por nobles aragoneses y catalanes. La reina tampoco podía convertirse en en la tutora de su propio hijo, así que Ramón Berenguer IV eligió para ello a Enrique II de Inglaterra, casado con Leonor de Aquitania, prima de Petronila.

Este gobierno de un niño con un tutor inglés, una mujer y un consejo de regencia, aunque de naturaleza provisional, no fue bien visto por todos, aunque la situación no llegó a provocar una rebelión. Dadas las circunstancias, Petronila decidió retirarse y en 1164 Alfonso II, con 12 años pasó a ocuparse del gobierno del reino.


Petronila vivió hasta 1173, a caballo entre Besalú, posesión que junto a Ribas, le había donado su marido, y Barcelona, donde murió y fue sepultada.

6 comentarios:

  1. You are so cool! I do not believe I've truly read through
    anything like that before. So nice to find somebody with genuine thoughts on this issue.

    Seriously.. many thanks for starting this up. This site is one thing that is needed on the web, someone with some originality!


    Feel free to visit my web-site ... authentic psychic readings

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, espero que sigas conmigo mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!! gracias, me sirvió mucho de ayuda!

    Para clase voy a escribir la historia de Peronila, supongo que me impacto un pocoque se casar tan joven con alguien tan mayor, aunque aquello era comun en la epoca ( no todos los datos seran reales, pq claro, al fin y al cabo es un cuento, pero me gustaria poner todos los datos posibles que encuentre.)

    Fue ella feliz? No podemos saber nada sobre los sentimientos de aquellas personas en aquella epoca? Las mujeres nunca se rebelaban? Como era la relacion de Peronila con Ramon Berenguer IV antes y despues de casarse? Y Petronila con su padre? Y con Bereneguela?Como era el cracter de Petronila?algun hecho mas, remarcale o aunque sea irrelevante, que se les ocurra sobre Petronila???? toda la informacion que me podais dar ayudara :)

    Lo cierto esque nadie valora la historia, y creo que solo, explicada diferente, haria que la amaran! Me propongo eso, porfaor, responder a las preguntas de mas arriba, gracias,

    YO ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario. Sobre las las preguntas que me haces decirte que son muy difíciles de responder ya que preguntas sobre los sentimientos que tenía Petronila y eso es algo que ningún historiador puede determinar, se puede especular sobre ello pero responder categóricamente creo que es difícil. De todas formas dentro de que era un matrimonio por conveniencia como eran todos en aquella época y dada la gran diferencia de edad que había entre ambos, es posible que la relación al comienzo fuera más paternal que otra cosa, lo que está claro es que es un matrimonio que perduró y tuvo descendencia con Ramón Berenguer. Si que es de remarcar el carácter de la reina que mantuvo siempre los derechos de la Corona y que fue los que transmitió a su hijo. Ramón Berenguer nunca fue rey de Aragón, fue príncipe de Aragón y regente del reino pero la reina siempre fue Petronila.
      Si quieres más datos de la reina Petronila, mándame un correo con tu dirección y veremos que necesitas. Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias por tomarte el tiempo de contestar :) siento tantas preguntas, pero es que era un poco difícil de asimilar las costumbres de otras épocas si te ponerse en su piel. Gracias por la informacio, espero poder relatar mi historia con toda la realidad posible.

    Yo

    P.D : Gracias por tomarse el tiempo de escribir y hacer este sitio. Creo que es maravilloso que podamos encontrar toda esta información al alcance de todos. Este es el sitio que he encontrado con datos más claros, más detallado y mas concisos.

    gratias tibi

    ResponderEliminar
  5. Un blog muy interesante . Gracias !!!

    ResponderEliminar