lunes, 26 de diciembre de 2022

El sargento Hurdisau. La odisea de un héroe en Cuba

Revista La Nación Militar (1899)
En la Revista «La Nación Militar» Nº 5 de 29 de enero de 1899 me encuentro con la historia del Sargento Hurdisau. Uno de tantos de nuestros soldados que sufrieron con extrema gravedad los rigores de una guerra y que aun así, a pesar de las pésimas condiciones que padecían, dieron muestras de una valentía y honor fuera de lo común. Paso a contaros la historia del sargento de Ingenieros Julio Hurdisau como la contaban las crónicas de la época.

Los últimos desastres nacionales han producido en la opinión un desaliento y un pesimismo tan exagerados, que por todas partes existe la idea de la degeneración de la raza, creyéndonos nosotros mismos incapaces para reconquistar lo perdido y colocarnos en el puesto que nos corresponde entre las naciones europeas. Precisamente esas mismas guerras de Cuba y Filipinas, que tantas desgracias nos han proporcionado, han demostrado plenamente el error de los que tal cosa suponen; el soldado español

ha probado en ellas que es ahora el que siempre fue, al que nunca le faltó el valor para arrostrar los mayores peligros y seguir adelante con las más atrevidas empresas. el que hizo alardes de heroísmo cuantas veces se le presentó ocasión para ello.


En momentos de ligero entusiasmo y con el más absoluto desconocimiento de la realidad, se ha pedido al Ejército que entable una lucha desigual, imposible; y el Ejército ha ido al sacrificio sin que se le oiga una queja, sin medios, sin elementos, casi extenuado, y en esas condiciones se ha batido como correspondía a su tradición y a su historia; quiso continuar la lucha; apenas iniciada le ordenaron lo contrario, y obedeció ciegamente. Si hubiese resultado victorioso se multiplicarían las ovaciones; por desgracia no ha sido así, pero tampoco regresa vencido y, sin embargo, se le recibe con marcada frialdad e indiferencia. Si las tropas que midieron con el enemigo sus armas no alcanzaron el triunfo, se debió a la fatalidad, a mil causas que todo el mundo conoce, pero nunca a haber omitido sacrificios, o haberles escaseado el valor. Si los resultados han sido desastrosos, medítese que el Ejército no ha sido más que la víctima.


Allá por el mes de enero de 1897, la prensa describe con notable sencillez el triste fin del poblado de Guisa (Santiago de Cuba), defendido por una pequeña guarnición de infantería y dos cañones de campaña, y que después de varios días de sitio, arrasados los fortines exteriores, inutilizada la artillería, muertos o heridos casi todos sus defensores, y faltos de municiones el resto, caía en poder de numerosas fuerzas insurrectas de Calixto García, que hacían prisioneros a los escasos soldados que quedaron con vida.

En aquel desdichado relato dedicaba unas líneas al sargento de ingenieros Julio Hurdisau, jefe de la estación heliográfica, que con un cabo y tres soldados telegrafistas no desatendió por un momento siquiera, durante el sitio, su importantísima misión, a la par que defendió la torre hasta que fue destruida por un proyectil de la artillería enemiga.


En los últimos momentos de aquella heroica jornada, cuando el enemigo se acercaba al destacamento, cuya defensa se hacía ya imposible, el valiente sargento, herido de un casco de granada, y falto de fuerzas para mover la palanca del manipulador, pero sobrado de corazón, transmitía a la estación de Bayamo, el siguiente despacho:


Enemigo sigue bombardeando esta torre. -Transmito noticia desde el foso. - Dos piezas hacen fuego contra esta torre. – Dentro del pueblo tiran otras cuatro piezas. - Estoy herido de granada. - El cabo grave. - No puedo más. HURDISAU. -


Calixto García Íñiguez
La elocuencia del telegrama anterior hace inútil y excede a cuantos aplausos pudieran tributársele. Esas líneas en las cuales el moribundo sargento, se despedía de sus compañeros, a los que seguramente no soñaría ver más, llevan envuelta una idea de abnegación y cumplimiento del deber que jamás se podrá superar. El sargento Hurdisau cumplió el solemne juramento prestado ante la bandera, de defenderla hasta perder la última gota de su sangre. El Cuerpo de Ingenieros y el Ejército entero, deben enorgullecerse de contar en sus filas al héroe Hurdisau cuyo honroso proceder es digno de gloria imperecedera y debe servir de estímulo y ejemplo. El infante que defiende el puesto confiado hasta perder su vida, el artillero que permanece al lado de sus piezas, mientras puede servirlas, o el jinete que se lanza veloz a la carga contra el enemigo, aun seguro de encontrar en su carrera muerte cierta, son por igual admirables; tan héroe es el uno como el otro, pero todos al morir mueren matando, y esto ... aunque no debiera serlo, siempre es un consuelo; más el que despreciando el fuego, y viendo que se acerca el momento de su muerte, cumple mientras le queda una gota de sangre esa sagrada, pero deslucida misión, es más admirable todavía, revela un corazón más entero, realiza a mi entender un hecho más heroico, si caben grados en el heroísmo; llega a lo sublime ...


La noticia del sitio de Guisa se supo por el heliógrafo en Bayamo con algunos días de anticipación a la entrada de los insurrectos en el pueblo; pero las dificultades de la marcha y el pésimo estado del camino impidieron a la columna de socorro llegar a tiempo para auxiliar al pequeño destacamento, y sólo encontraron en el poblado las huellas del salvajismo y de la barbarie que por donde pasaban los insurrectos iban quedando.


Nada volvió a saberse de los prisioneros de Guisa, de cuya suerte nadie se ha preocupado (por creer segura su muerte), hasta que terminada la guerra con los Estados Unidos, han sido entregados varios de ellos, entre los cuales se cuenta Hurdisau, a las autoridades españolas de Holguín, desde cuya plaza fueron enviados a la Habana.

La presencia de Hurdisau en su antiguo batallón, donde ya había sido dado de baja, produjo general sorpresa, y el olvidado sargento, después de ocho meses de insufrible cautiverio, se encuentra entre sus compañeros.

Entrega de prisioneros al finalizar la guerra


Dificultades administrativas y económicas que no son de extrañar, dada la situación anómala de Cuba en estos meses anteriores a la entrega de la isla, han impedido que Hurdisau pueda cobrar sus haberes, alcances y demás cantidades que hubieran podido corresponderle durante los meses que permaneció en poder de los mambises, hallándose actualmente enfermo de cuerpo y alma, sin recursos y aun sin ropas en un hospital de la Habana, ansiando llegue el momento de regresar a la patria, que con tanto valor defendió, y abrazar sus padres y compañeros, entre los cuales encontrará, seguramente, la tranquilidad y cuidado de que se halla tan necesitado.


Dados los sentimientos de justicia en que siempre se ha inspirado el Excmo. Sr. Ministro de la Guerra, tenemos la seguridad de que no quedará sin el premio merecido la heroica conducta y méritos del sargento Hurdisau, acreedor a la admiración y respeto de cuantos se tengan por buenos españoles y al agradecimiento eterno de su patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario