miércoles, 16 de febrero de 2011

La verdadera historia de Anastasia Romanov


La historia de la gran duquesa Anastasia ha sido una de las grandes incógnitas del siglo XX desde que fuera salvajemente asesinada la familia real rusa por los bolcheviques el 17 de julio de 1918.
Durante mucho tiempo se le ha dado vueltas a la posibilidad de que la duquesa Anastasia se había librado milagrosamente de la masacre y, una vez recuperada, reclamase su identidad. Esta mujer que decía ser Anastasia era Ana Anderson quien defendió hasta su muerte ser la verdadera hija del Zar Nicolás.
¿Cómo se resolvió esta duda? Vamos a verlo.
Anastasia Nicolaeivna Romanova-Oldenburg-Holstein-Gottorp y von Hessen, nace en Peterhof, Rusia, el 18 de junio de 1901. Era la cuarta hija del zar Nicolás II Romanov y de la zarina Alexandra Feodorovna de Hessen. Anastasia tenía tres hermanas mayores, las grandes duquesas Olga, Tatiana y María, y un hermano pequeño, el Zarevich Alexis, dos años menor que ella y enfermo de hemofilia desde su nacimiento. Anastasia recibió, al igual que sus hermanos, una esmerada u austera educación y parece ser que era la más "revoltosa e inconformista" de todos ellos. Poco más se sabe de los príncipes, fuera de las actividades propias de su vida en palacio de Livadia.
Al estallar la revolución bolchevique en 1917,se abolió la monarquía y el 20 de mayo de 1918 la familia imperial fue exiliada y trasladada a Siberia siendo confinada en una pequeña granja en Ekaterinburgo. Aquí pasaron sus dos últimos meses de vida. La noche de su ejecución, el oficial bolchevique Yuroski, despertó a la familia imperial y les solicitó que se vistieran. Cuando le preguntaron la razón, les dijo que iban a ser trasladados a una nueva ubicación por su seguridad. Una vez vestidos, la familia y un reducido círculo de sirvientes y ayudantes fueron llevados a uno de los sótanos de la casa, y se les pidió que esperaran con el pretexto de que iban a hacerles una foto antes de partir. A Alejandra y Alexis se les permitió sentarse en sillas, a petición de la zarina, con la condición de que estuvieran vigilados por guardias. Pasados los minutos, entraron en la habitación los ejecutores comandados por Yurovski y éste sin ningún preámbulo levantó el revólver y dijo al Zar que el pueblo ruso le había condenado a muerte y sin darle tiempo a reaccionarle disparó un tiro en la cabeza. A continuación son ejecutadas la zarina y su hija Olga en una primera ráfaga. El resto de la familia imperial es asesinada con la siguiente ráfaga, a excepción de Ana Demidova, la criada de Alejandra, que sobrevivió a la ráfaga inicial pero fue rematada a bayonetazos contra una de las paredes del sótano.
Parece ser que cuando sacaron los cuerpos del sótano para enterrarlos, las duquesas Tatiana y Anastasia aun vivían y fueron rematadas a golpe de bayoneta. Aquí es dónde comienza la famosa leyenda de que Anastasia, aún con vida, fue ayudada a escapar gracias al soldado Tschaikovsky que se compadeció de ella.
El rumor de que Anastasia Romanov sobrevivió a la masacre corrió como la pólvora y no faltaron candidatas que afirmaban que eran la gran duquesa Rusa. Así en 1920 aparece la figura de Ana Anderson diciendo que es Anastasia. No se sabía en realidad quien era Ana Anderson, pero había quien quería creer en la posibilidad que fuese de verdad Anastasia Romanov y que se había salvado de aquella masacre. El parecido físico con la gran duquesa jugó a su favor e incluso en la gente que la había conocido surgieron dudas acerca de si era ella de verdad. También llamaba la atención la gran cantidad de recuerdos que tenía de la familia imperial que no podía tenerlos si no era la auténtica. Hizo dudar hasta a la abuela paterna, la zarina María, quien tras muchas dudas la reconoció como tal en 1928 poco antes de morir.
Ana Anderson tuvo que luchar toda si vida para demostrar quien decía que era, acudiendo en varias ocasiones a los tribunales. Murió en Klostersee (Alemania) en 1984 a la edad de 83 años a causa de una neumonía. Fue incinerada al parecer por deseo propio.
Después de su muerte, se realizaron varias investigaciones para determinar si era realmente la hija de Nicolás II. En 1979 se halló la fosa donde estaban los cuerpos de la familia imperial rusa, pero no sería hasta 1991 cuando se exhumasen los cadáveres. En esta fosa estaban los cuerpos del zar, la zarina, las tres hijas mayores y los tres sirvientes. Los restos de Anastasia y Alexis estaban en una pequeña fosa, a corta distancia de la anterior. En 1998 se hicieron las pruebas de ADN a los cadáveres y se demostró que los siete cuerpos eran los de toda la familia Romanov.
Las pruebas de ADN de Ana Anderson, que desde los veinte años hasta su muerte defendió ser Anastasia, demostraron que no solo no era la auténtica sino que no tenía ninguna relación con la familia imperial rusa. Se trataba de una inmigrante procedente de Pomerania llamada Franziska Schanzkowska, nacida el 16 de diciembre de 1896 y desaparecida en marzo de 1920, perdió la memoria cuando trabajaba en una fábrica de Berlin y la encontraron cerca de un puente de aquella ciudad tratando de suicidarse. Asumió como suya la vida de Anastasia según los relatos que le contó su marido que no era otro que el soldado Tschaikovsky que estuvo presente en la matanza a los Romanov en 1918. Ahora descansa bajo una lápida que dice: Anastasia Manahan 1901-1984, con el nombre de Anastasia y con apellido de su último marido.
Así termina la historia de la gran duquesa Anastasia Romanov y la de la impostora Ana Anderson que durante más de sesenta años estuvieron unidas casi en una misma persona.
Foto: El zar Nicolas II Romanov y su familia.

25 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo.
    La verdad es que siempre nos presentaron su historia con un halo de misterio y romanticismo que queríamos creer... la realidad de la pobre Anastasia fue tan triste y cruel que seguro se habría cambiado por Ana Anderson.

    Arwen

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una historia bastante peculiar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La historia de Anastasia siempre me ha parecido fascinante y la verdad es que me llegué a creer que había sobrevivido a la revolución...
    En mi viaje a Italia vi en Roma una iglesia dedicada a ella ¿puede ser? He leído en la wikipedia que la canonizaron...

    ResponderEliminar
  4. Rocío, lo que yo tengo entendido es que en 1981, la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio canonizó a los integrantes de la familia Romanov, una decisión refrendada en agosto de 2000 por el sínodo de la Ortodoxia Rusa. Desde 1998 sus restos reposan en la Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo. Pero fue a todos en conjunto como "mártires" por su asesinato, pero sólo a Anastasia creo que no.

    ResponderEliminar
  5. entonces anastasia no sobrevivio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad no... me encanta esta historia yo de tan solo 15 años no me gusta la clase de sociales, pero una vez que investigue y vi la película con mi prima menor de 7 años empece a creer que de pronto estaba viva, pero una vez que vi todos los documentales me di cuenta que no era así... lastima tenia esperanzas de ser descendiente de los romanov ya que tengo familia en Europa. Llegue a pensar que en su fuga se cambio de nombre, tuvo un vida normal y de tantos enlaces de relaciones nació mi bisabuela en España, se mudo a Colombia y etc... es que mis cuatro bisabuelas eran españolas y tenia esperanza en que una de ellas tuviera un parentesco con los romanov

      Eliminar
    2. Ajajjajajajajajajajajajaja
      Eso si se llama tener DELIRIOS de Grandeza jajs
      En mi árbol genealógico provenimos de Italia y España no por eso pensare q soy pariente de los reyes católicos jsjs

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que ni Anastasia ni ningún miembro de la familia imperial rusa sobrevivió a la matanza. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro, estoy viva de la supuesta hija mayor Olga en donde narra desde su infancia? Es también una farsa?

      Eliminar
  7. a mi me parecio una masacre innecesaria y cobarde, como en esa epoca soldados fuesen capaces de matar a estas personas a niños la mayoria niñas o jovenes, pùdieron enviarlos al exilio fuera de toda rusia y enjuiciar solo al zar que si cometio crimenes, no puedo avalar tal barbarie

    ResponderEliminar
  8. Javier, estoy de acuerdo contigo, fue una barbarie innecesaria, pero ten en cuenta que muchas veces la barbarie humana supera todo lo imaginable. En la revolución rusa se destapó una violencia hasta entonces bastante desconocida en esas tierras y que posteriormente se demostró que pasaron de un sistema autocrático (el zarismo) a uno dictatorial (comunismo). Lo que está claro es que el que se llevó la peor parte fue, como siempre, el pueblo llano. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Me facina esta historia es una de las mejores que eh conocido..Alguna otra recomendacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui y veras lo q es bueno,
      http://mariaromanov.net46.net

      Eliminar
    2. léete LA CASA DEL PROPOSITO ESPECIAL. TRATA ESTA HISTORIA

      Eliminar
  10. Hola, gracias por tu comentario y por la indicación. Una vez leído el enlace que me has enviado, creo que es una historia igual de verosímil que la otra e igual de poco creíble. Sobre la historia de Anastasia Romanov se ha hablado y debatido mucho, pero lo que es cierto es que falleció junto con su familia cuando los bolcheviques asesinaron a la familia real rusa. Es muy posible que el pueblo que estaba en contra de esta masacre corriese la noticia de que la más joven de los Romanov se había salvado como un medio de esperanza ante lo que se les venía encina. Se puede hacer uno muchas preguntas: ¿Porqué Anastasia y no otra de sus hermanas? ¿Porqué no apareció antes, si estava viva, y todas las historias son después de su supuesta muerte? ¿Porqué no se refugió con su familia que estaba fuera de Rusia? ¿Porqué no se dio a conocer y murió en la indigencia? ¿Porqué nadie de la familia Romanov la reclamó nunca?... en fin creo que este tema tiene muchas más sombras que luces. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo soy se puerto rico y realmente siempre me ha interesado la historia de los romanov pues aunque paresca ridiculosoy descendiente de los romanov mi nombre es carlos alberto giraud pero mi tatara tatara abuelo su segundo apellido era romanov no se si lo soy pero algun parentesco tiene que haber gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Carlos por tu comentario. Lo de que puedas ser descendiente de los romanov no es descabellado teniendo en cuenta que prácticamente toda la familia salió de Rusia con la revolución y el asesinato del Zar Nicolás II y su familia y se desperdigaron por todo el mundo. En unos días iré poniendo la historia y las biografías de los romanov, desde Miguel I hasta Micolás II. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. es la mejor historia a parte de la mulan...

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario juanjo. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. La duda no está resuelta. Escribo en el año 2014 y sigue sin estar resuelta, por el contrario veo que la gente se ha perdido más en el engaño creyendo encima que han llegado a la verdad. Creen, involuntariamente, lo que quieren que crean aquellos a los que no interesó nunca reconocer a Anastasia en vida. Aquellos que sí saben la verdad y la ocultan. Y seguramente ahora se felicitan sus descendientes pensando que consiguieron su objetivo. Pero no. Anastasia Romanov merece que se le haga justicia de igual manera que la merecen todos aquellos que sabiendo su identidad, la negaron. Y cuando digo Anastasia estoy diciendo Anna Anderson.

    Hola, quizá os interese mi aportación a este misterio. Soy tarotista y he hecho unas tiradas sobre el tema. Esto es lo que he interpretado:


    El Tarot me confirma que Anna Anderson SÍ era verdaderamente Anastasia Romanov. El SOL como mensaje es claramente afirmativo, pero he hecho más tiradas y se confirma una y otra vez. Me dice que alguien de la familia en un sentido amplio, de los parientes de la realeza, se va a mover para que en el futuro haya un reconocimiento oficial de que ella era de verdad Anastasia Romanov. Me dice que de puertas para adentro la familia siempre reconoció que ella era Anastasia. Que públicamente, por dinero, por intereses, no querían reconocerlo. Me dice que hay muchas pruebas acumuladas, que sólo hay que volver a hacer un juicio o mostrarlas públicamente para rendirse a la evidencia de que ella era Anastasia. Me dice que la clave para que se reabra el caso y se la reconozca oficial y públicamente está en la familia, ellos tienen más pruebas definitivas escondidas. También que hubo manipulación con la muestra biológica de Anna Anderson, no pertenecía a ella, así que a partir de ahí los análisis de ADN están adulterados, falseados. Se ve que hay un hombre que especialmente se movió para que no fuera reconocida oficialmente. Pregunto por su tío materno, parece que económicamente bajo cuerda pudo haberla ayudado pero afectivamente no cedió un ápice, no tiró su corazón de él hasta reconocerla públicamente sino todo lo contrario. Me dice el Tarot que Anastasia (Anna Anderson) tuvo toda su vida a su favor un bando que la apoyó, que la reconoció y siempre creyó en ella, que esa polémica estuvo a su favor porque era señal de que su auténtica identidad fue reconocida por mucha gente. Pregunto si Gleb Botkin quería mucho a Anastasia, me sale que sí, que toda su lucha fue por amor a ella, por verdadero cariño y por completa convicción de que ella era Anastasia.

    Pero hay más: pregunto si aparte de Anastasia sobrevivió alguien más de la familia a aquella matanza. Y me sale el 5 de espadas en contra pero sale la sota de copas a favor y el 5 de copas y el 2 de copas, es decir, de aquella matanza cinco personas de la familia se fueron con Dios y eran adultos, porque la supervivencia, que también se muestra en la tirada, está relacionada con la infancia o lo más cercano a la infancia, los miembros que sobrevivieron fueron los más jóvenes y fueron más de uno: fueron DOS. Y la infancia o lo más cercano a ella está representada por Anastasia y Alexei. Además se me remarca que dos sobrevivieron (5 de copas que es una carta donde 2 copas quedan levantadas y aparte la carta del 2 de copas). El Sol también lo remarca. Alucino porque Alexei era hemofílico, todavía no sé cómo pudo sobrevivir pero el Tarot afirma que sobrevivió. Vivió con miedo y escondido (7 de espadas) pero parece que alguien tomó la decisión de salvarles, a él y a su hermana. Pregunto si medió el dinero y sale que sí. Sale el rey de oros, el as de oros, varias veces. Pregunto si Jorge V de Inglaterra pagó para salvar la vida a los dos pequeños. Y creo que sí lo hizo. Pero todo esto se mantiene oculto.

    ResponderEliminar
  16. Continúo aquí:

    Pregunto si llegará a saberse que Jorge V ayudó a salvar a Anastasia y a Alexei y el Tarot augura que sí, la ESTRELLA pero tardará un tiempo en descubrirse. Al parecer hasta ahora se han negado a reconocerlo porque no convenía a la estrategia que habían dispuesto, por intereses. Pero hoy día parece que comienzan a abrirse a la posibilidad de que la verdad salga por fin a la luz (4 de copas a favor), mensaje reina de oros, situación de presente el 9 de bastos y el 2 de copas es la respuesta. Parece que están pensando mucho en volver a mover este tema y poner las cosas en su sitio y que por fin la verdad se sepa (9 espadas en presente).


    Pregunto por qué Jorge V no ayudó a salvar a los zares y sus 4 hijas mayores


    Creo que es posible que él pagara también por su libertad, por salvarles, pero fue traicionado. Es posible que diera dinero por todos y sólo salvaron a los dos pequeños.




    Pregunto si pagó por salvarles a todos

    Creo que sí, él quería dar dinero por todos pero algo pasó, quizá no llegó todo el dinero a su destino.




    Entonces, Jorge V intentó ayudar, se movió por salvar a Anastasia y Alexei y aunque el pobre de momento es visto en la historia como el pariente que no quiso ayudar y les abandonó parece que esto no sería cierto, se movió con fuerza y se dispuso a salvarles por cariño, intentó ayudarles, la matanza no pudo impedirla pero a los dos sobrinos más pequeños sí pudo salvarles.





    Además el Tarot augura que en un tiempo saldrán a la luz cosas nuevas sobre este tema y el reconocimiento oficial de que Anna Anderson era Anastasia acabará ocurriendo. 7 de oros, 9 de copas, ella estaba cargada de razones y pruebas para evidenciar que ella era Anastasia, sólo hay que rescatar esas pruebas, las públicas y las escondidas en poder de la familia. La Templanza, la Justicia, el Carro, cartas a favor, mensajes, auguran que la verdad saldrá a la luz por fin. Pero aún habrá que esperar un tiempo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  17. Yo no creo en el tarot pero me gustaria tener la esperanza de q Anastasia se salvo de esa matanza. No entiendo porq los rusos estan tan acelerados por determinar los restos obviando todas las demas historias de las pruebas de q se salvo. Hay muchas incongruencias... primero q encontraron la fosa donde fueron colocados la mayoria de cadaveres pero q faltan dos. Determinan q falta el cadaver de Alexei y como no encontraron los restos de ninguna mujer no desarrollada (por la edad) pues q falta Anastasia. Los americanos asientan los descubrimientos. Pasan los años y dicen los rusos q encontraron dos cadaveres mas, un niño y una mujer y como sin nada q es una de las hermanas mayores... por descarte q Anastasia tenia q estar en el primer grupo. Y todos ignoran testimonios como el del medico q dijo haber atendido a una muchacha joven herida y tenia como prueba la receta q le dio, o el testimonio del vecino q dijo ver una de las muchachas q habitaban la casa del homicidio o el de los soldados q dijeron q estuvieron haciendo un reten en busqueda de una mujer. En todo caso espero q algun dia salga la verdad y q Anastasia tenga un mejor final y se cumpla lo q significa su nombre: La que volvera

    ResponderEliminar
  18. Siempre me ha apasionado el tema de Anastasia y aunque no creo en el tarot me gustaría mucho que cambiara el terrible final que le han dado a esta historia. No comprendo el afán de los rusos por determinar que encontraron a la Gran Duquesa.y es que hay muchas incongruencias en esta historia. Primero, encuentran una fosa con los restos de la familia Romanov pero no contenía todos los cadáveres. Faltaban dos. Y los estadounidenses pensaban que uno de los cuerpos perdidos era el de Anastasia ya que ninguno de los cadáveres femeninos de la fosa presentaba signos de inmadurez (Por la edad que tenía) Aun así ignoraron esto y enterraron un cadaver con el nombre de Anastasia sin siquiera considerar que la altura no concordaba por la descrita por su madre en la última carta. También ignoran el testimonio de princesa Helena Petrovna quien explicó que un guardia trajo a su celda a una muchacha llamada Anastasia Románova y le preguntó si aquella muchacha era la hija del zar. Ademas de los registros que hicieron en trenes y casas en búsqueda de Anastasia. Y hasta ignoran al médico que atendió a una muchacha mal herida que dijo ser ella, y del cual encontraron pruebas de la receta que le dio.

    Yo de corazón espero que algún día se sepa la verdad... que Anastasia esa Anna Anderson o que era una de las mujeres que murieron en un monasterio en los Urales que dijo ser la Gran Duquesa. En todo caso que su final cambie... y asi ratifique el significado de su nombre: La que volverá

    ResponderEliminar