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domingo, 6 de marzo de 2011

Las mentiras del nacionalismo catalán (II)

Otro mito de los grandes es el de la Sardana, el baile "nacional" de Cataluña que según el nacionalismo es una danza de raíces helénicas y está vincula al antiguo folclore catalán. Pues nada más lejos de la realidad, lo de la "sardana" es un mito y de los "gordos", ni tiene origen helénico, ni es folclore y no es ninguna tradición catalana.

Pues resulta que según el catalanismo, la sardana es el baile nacional de Cataluña y su creador, un tal Pep Ventura, músico de Figueras, es un mito nacionalista. Lo que está demostrado es que todo esto es un montaje y la biografía del susodicho Ventura está reescrita. Su biografía es la siguiente:

El músico inventor de la sardana se llamaba José María Ventura Casas, natural de Alcalá la Real, provincia de Jaén, nacido el 2 de febrero de 1817. Su padre, Benet Ventura, ampurdanés, era cabo primero del Ejército, y se encontraba destinado en Andalucía en misiones de represión del bandolerismo, tras la Guerra de la Independencia Española. En 1819,la familia se traslada a Rosas, al ser destinado a esa localidad su padre. Muerta su madre de tuberculosis, cuando tiene 6 años y mientras su padre es destinado a Tarragona, José se queda a vivir con su abuelo, sargento en la Compañía de Rosas. A la edad de 13 años se traslada a vivir con su padre a Figueras, cuando éste deja la vida militar. A los 15 trabaja como aprendiz de sastre en el taller de Joan Llandrich quien además de sastre es también militar y director de la Cobla de Figueres, con cuya hija María se casaría en 1837. Mientras tanto también ha aprendido a tocar diversos instrumentos y solfeo ejerciendo en la cobla, primero de músico y después, en 1848 como director.

Se le considera el «padre de la sardana» por la profunda transformación que imprimió a estas composiciones, basada en la inclusión de nuevos instrumentos, especialmente la tenora desde 1840 y su disposición en la cobla, que imitarán otras formaciones musicales de este tipo.

Su actuación ante la reina Isabel II de España en el Monasterio de Montserrat junto a otros artistas de la Renaixença le consagran como una figura en el mundo cultural catalán.

Enviuda en 1864 y en honor de su esposa María compone la sardana "Per tu ploro" (Por ti lloro) que se estrenará en Cabanes, en la provincia de Gerona en 1875 unos meses antes de su muerte.

Para Josep Playà Maset, el catalanismo convierte la sardana en el baile “nacional” de Cataluña y al músico Pep Ventura en un mito, reinventando su biografía y proscribiendo algunas sardanas inspiradas en zarzuelas y óperas de moda, proscritas sólo porque no encajaban en el discurso más purista del catalanismo”.

La exposición: “Pep Ventura antes del mito: cuando la sardana era un baile de moda” (2009), de Anna Costal, rompe con este discurso tradicional. Recupera la música de Ventura sin áureas míticas ni legendarias: partituras musicales como la “Sardana de la Sonàbula” que recoge fragmentos de una ópera de Bellini estrenada en Figueres el año 1866, y también de otras inspiradas en zarzuelas, como por ejemplo “La cançó del 6 d´octubre”. Se presenta a Pep Ventura en el contexto de su época y, a ras de su biografía, superando la idealización a la que había sido sometido.

Stanley Brandes considera que la sardana no puede entrar en la clasificación de folclore, ya qué los bailes folclóricos “se aprenden y se transmiten de modo informal, no a través de clases organizadas, no gratuitas, patrocinadas, como sucede con la sardana. Así mismo, las danzas folclóricas experimentan una evolución indudable, a pesar de ser imperceptible... En cambio, la sardana ha quedado fosilizada desde hace un siglo en diversas variantes de una secuencia invariable, idealmente perfecta de movimientos. Ciertamente, este tipos de estandarización no es característico de ningún tipos de folclore, ni tan solo del baile”.

Podemos resumir diciendo que La sardana es un invento de mediados de siglo XIX, no tiene orígenes más lejanos. El nacionalismo de derechas del momento busca la creación e institucionalización de nuevos mitos y nuevas tradiciones para una Cataluña moderna y soberana. Se justifica así la invención de una «sardana tradicional», un baile y una música de moda en aquel momento, con vínculos con la zarzuela y la opereta italiana, que se somete a un proceso de mitificación por razones políticas e ideológicas e inventándose unas raíces que se remontan a la antigua Grecia.

Al mismo tiempo, se fue forjando el mito de Pep Ventura mediante la idealización histórica, literaria y musical, se tergiversa conscientemente su imagen, y se llega a proscribir buena parte, la mayoría, de su obra musical por "poco catalanista".

Como vemos es origen de la Sardana es otro mito que es interesante conocer, las tradiciones inventadas e impuestas a frotamiento duro no terminan de cuajar del todo en el conjunto de la población, a excepción de sus impulsores, y hoy en día hay muchas voces en contra de que la sardana sea considerada el baile nacional catalán cuando hay otros bailes y cantos con mayor tradición y arraigo.

Foto: Monumento de a La Sardana del escultor Josep Cañas. Montjuich. Barcelona

4 comentarios:

  1. José María Ventura Casas era de Alcalá la Real, peo aquí: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Alcala/Real/reivindica/origen/andaluz/creador/sardana/moderna/elpepiespcat/20010813elpcat_13/Tes?print=1 dice que se llama Josep Maria Ventura i Casas je je je.

    Un buen artículo.

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  2. Muy interesante lo que cuentas en este artículo y en el anterior, seguiré con atención tu página.

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  3. Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Las mentiras del nacionalismo catalán (II)":

    Vamos a ver, ni tanto ni tan calvo. Decir que era andaluz y no catalán pues es bastante inexacto o induce a mala interpretación. Hijo de padre y madre ampurdaneses, nace accidentalmente en Jaén por estar destinado temporalmente su padre y a los dos años la familia vuelve al Ampurdán. Negar que es catalán me parece a mi que son ganas de fastidiar.
    Tampoco es cierto que sea el "inventor" de la sardana, sino el reformador de la agrupación instrumental con la que se interpreta y también fue compositor de sardanas modernas. Señores, no quieran envenenar la verdad para llevarlo todo al antinacionalismo radical, que tampoco eso está bien. La sardana ya se conocía de siglos antes y no hay que olvidar que también es tradicional en el Rosellón (Francia) y Andorra.

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  4. Vamos a ver yo no pongo en duda el sentimiento catalán o catalanista del señor Ventura, probablemente fuese más catalán que muchos y además su familia, efectivamente, era ampurdanesa. Su padre era militar y por esa razón nació fuera de Cataluña.
    Respecto a la sardana es más antigua que el señor ventura por lo que no se le puede atribuir su paternidad como muchos medios catalanes establecen y que bien sabes al igual que yo. Hay que ser fieles a la historia y no variarla a conveniencia, sino pregúntale a tu paisano Yordi Bilbeny, historiador y filólogo barcelonés, afirma que los catalanes descubrieron América. También asegura que El Quijote , cuyo autor fue Miquel Servent, hijo de Miguel Servet, creo que no hacen falta mayores comentarios. Un saludo

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