¡¡¡Bienvenido a mi Blog de Historia, espero que disfrutes en él!!! Puedes acceder al resto de mis blogs que seguro que serán de tu interés. ¡¡¡Muchas gracias por tu visita y espero seguir contando contigo!!!

sábado, 26 de marzo de 2011

Caballo Loco

Caballo Loco (1849-1877), Tasunka witko en lengua sioux, fue el jefe guerrero de los sioux oglala dotado de una asombrosa capacidad táctica y una destreza y pericia en el combate inigualable entre sus contemporáneos.

Plantó cara al ejército de los Estados Unidos y a los colonos que decidieron instalarse en la grandes llanuras centrales, ya que esta incursión amenazaba su territorio. Formo, junto a Nube Roja y Toro Sentado, una alianza con otros pueblos indios para combatir a los invasores blancos, derrotando duramente a los soldados en la masacre de Fetterman (1866). La presión de los colonos y la posición de fuerza de los indios llevó al gobierno estadounidense a firmar en 1868 el Tratado del Fuerte Laramie por el que se asignaba terrenos autónomos a cheyennes y lakotas dentro de la Gran Reserva y que Caballo Loco no aceptó abandonando, con su pueblo, el territorio asignado a los sioux por el gobierno.

"... Uno no vende la tierra por la cual camina su pueblo...". Caballo Loco

El Gobierno emprendió una campaña militar contra las tribus indias en 1876. Fue uno de los jefes indios que participó en la famosa batalla de «Little Big Horn» (el 25 de junio de 1876), donde fue exterminado en 7º de Caballería y donde moriría el famoso general Custer. Acosado por el Gobierno, se rindió el 5 de mayo de 1877, junto a 800 de sus seguidores, en Fuerte Robinson (Nebraska).

Caballo Loco permaneció en el Fuerte, y su presencia ocasionó inquietud entre los indios y sospecha entre los blancos. Permaneció distante de estos últimos, rehusando una invitación del Presidente Rutherford Hayes. Haciendo caso a rumores infundados de que Caballo Loco planeaba una rebelión, el general Crook ordenó su arresto aprovechando que había abandonado el fuerte para llevar a su esposa enferma junto a sus padres. Cuando regresó al Fuerte el 5 de septiembre de 1877, se resistió a ser arrestado y mientras se intentaba controlar situación, un soldado le atravesó con su bayoneta, muriendo esa misma noche.

"Sus padres trajeron su cadáver y lo pusieron en una caja. Vi a los dos ancianos yendo solos con el cadáver de su hijo. Nadie los siguió. Se fueron solos y aún los veo marchar. Jamás describieron el sitio al que llevaron el cuerpo de su hijo. Nadie sabe hoy dónde reposa. No importa dónde repose su cuerpo, pues es hierba; pero será bueno estar donde su espíritu se halle". Coronel Miles

Su nombre fue "En las tierras salvajes" un término que significaba que era uno con la naturaleza. A los 12 años mató a su primer bisonte, a los 16 había matado al primer guerrero enemigo y con 24 años se convirtió en el jefe de los sioux oglala. Sus ropas estaban adornadas con 240 mechones de pelo y cada uno de ellos simbolizaba una acción valerosa. Según cuentas las tradiciones orales sioux, Caballo Loco tenía visiones premonitorias.

"...Todo el mundo le amaba. Sus ojos atravesaban las cosas. Cuando el pueblo se dolía de hambre, dejaba de comer. Era un gran hombre. No pudieron matarle en el campo de batalla. No tenía más que unos treinta años cuando murió". Alce Negro

Foto: Caballo Loco.

2 comentarios:

  1. Qué gran personaje!
    Es vergonzoso lo que hicieron los colonos y el ejercito con las tribus indias y es bueno que se recupere la vida de muchos de ellos para dignificar su existencia.
    Artículos como este ayudarán a hacerlo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Arwen, la verdad es que la historia de las tribus indias norteamericanas es apasionante, la pena es no tener más tiempo para profundizar en ella, pero todo se andará. Un saludo

    ResponderEliminar