jueves, 12 de enero de 2023

Los Mosqueteros del Rey de Francia (Cont.)


Como continuación al artículo de los Mosqueteros del Rey de Francia, vamos a ver ahora cuál era la uniformidad y equipamiento que llevaban los mosqueteros.

Uniformidad

La uniformidad de los mosqueteros fue, como es de suponer, variando según pasaban los años. Primeramente, consistía en una casaca de color azul que tenía una cruz blanca en el pecho y en la espalda, siendo el resto de la ropa la que cada uno tuviese a bien llevar.

Mosqueteros del Rey. 1675
Fue en el año 1673 cuando se unificó la uniformidad de los mosqueteros, que consistía en un ropaje de color escarlata (camisola y pantalón) ribeteado con hilos de oro, botones y ojales dorados para la 1ª compañía y botone, ojales y plata trenzada para la 2ª compañía. Amos llevaban botas marrones. Por encima del ropaje llevaban la sobreveste característica de los mosqueteros, que consistía en una túnica o casaca sin mangas que se junta bajo el brazo, de paño azul forrado de color rojo, adornado con ribete de plata y decorado, según la graduación militar, en el pecho y espalda con la cruz de terciopelo blanca y flor de lis –símbolo heráldico de los Borbones– de plata en rama con las llamas de color rojo y plata para la 1ª compañía y amarillo y plata para la 2ª compañía. Finalmente, llevaban un sombrero de fieltro de ala ancha de color negro con adornos de oro o plata, según la compañía, con una pluma blanca.

A partir de 1683 se sustituyó la casaca azul por un abrigo‑tabardo también de color azul.

Mosqueteros grises (1ª) y negros (2ª)

Recordamos que a los mosqueteros de la 1ª compañía se les llamó los «mosqueteros grises» y a los de la 2ª «mosqueteros negros» por el color de sus caballos. Estos llevaban sobre la silla de montar un paño escarlata, ribeteado en oro los de la 1ª compañía y ribeteado en plata los de la 2ª.

Armamento

Mosquetero 1672
El armamento solía comprender la espada, llamada “espada ropera” porque se cargaba como un aditamento de la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal, el mosquete, la famosa daga «main-gauche» y, más adelante, llevarían también dos pistolas.

La espada era de hoja recta y fina, diferente a la espada medieval, en que el diseño estaba pensado más en traspasar que en dar tajos y mandobles.

La daga era una hoja de 30 cm de largo unida a una empuñadura con largos ganchos. Su principal función era la de dar un golpe bajo, al contrario, cuando las espadas estaban trabadas.

El mosquete era un arma de fuego consistente en un cañón, más largo que el del arcabuz, unido a una culata de madera diseñada para que el tirador no sufriera quemaduras al disparar. Necesitaba el uso de una horquilla especial para poder mantener la precisión de tan pesada y potente arma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario