¡¡¡Bienvenido a mi Blog de Historia, espero que disfrutes en él!!! Puedes acceder al resto de mis blogs que seguro que serán de tu interés. ¡¡¡Muchas gracias por tu visita y espero seguir contando contigo!!!

jueves, 21 de abril de 2011

Cantavieja, capital histórica del Maestrazgo

Cantavieja es la capital histórica del Alto Maestrazgo, y en ella se han encontrado vestigios de poblaciones paleolíticas y se ha constatado la presencia de Íberos y de romanos.

La población fue reconquistada al Islam en 1169 por Alfonso II y en 1197 ya estaba ocupada por los Caballeros del Temple (Templarios) que la convirtieron en cabeza de los siete municipios que formaron la Baylía de Cantavieja. En 1225 el maestre del Temple y el Concejo de vecinos suscriben la carta de población del lugar, contrato bilateral que estipulaba los cauces de relación entre señores y vasallos.

Tras la orden de extinción de la Orden del Temple y tras una larga resistencia de ocho meses, sus bienes pasan a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén, que durante más de 500 años gobernó la villa. De estos importantes asentamientos datan gran parte de los monumentos que aún se conservan. Fue el siglo xviii uno de los de más apogeo de la villa. Enriquecida por la ganadería y el comercio de la lana, Cantavieja construye la Ermita del Loreto (1700), la Iglesia de la Asunción (1745), el hospital (1775), y sus prósperos habitantes edifican sus casas solariegas en la población.

Cantavieja vuelve a tener papel protagonista entre los años 1833 y 1840 durante la Primera Guerra Carlista, cuando el general carlista Ramón Cabrera convirtió la localidad durante unos años en capital de la Comandancia General del Maestrazgo, fijando en ella su residencia y estableciendo su Cuartel General. Tras fortificar la plaza instaló fábricas de armas, pólvora y cañones, un hospital, depósito de víveres y una imprenta. Todos estos aconteceres, hazañas y hechos de armas le valieron el calificativo de "Tigre del Maestrazgo". También en la Tercera Guerra Carlista Cantavieja volverá a alzarse en armas de manos del general carlista Marco de Bello.

Ya en el siglo xx Cantavieja y el Maestrazgo sufrieron los desmanes de la Guerra Civil y el posterior fenómeno del "maquis".

Debido a su posición estratégica, Cantavieja ha soportado a lo largo de su historia varios asedios y grandes y crueles destrozos.

Catavieja es la capital de la Comarca del Mestrazgo, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1981 y es una localidad que merece mucho la pena visitar ya que es un enclave primordial para conocer la historia medieval y contemporánea del Maestrazgo Turolense. En ella se ha establecido el Museo de las Guerras Carlistas que muestra de una manera muy gráfica los acontecimientos sucedidos durante las tres guerras carlistas y el importante papel que tuvo en ellas la localidad turolense.

Foto: Lateral de la plaza Cristo Rey de Cantavieja, una de las plazas porticadas más bellas de Aragón.

4 comentarios:

  1. Estupenda lección de historia Juan.
    Conozco Cantavieja pero no sabía su importancia histórica, salvo esbozos de los templarios de los folletos turísticos. Es una villa preciosa y la plaza es efectivamente de las más bonitas de Aragón.
    Seguro que conoces Mirambel al estar por el Maestrazgo. Es más pequeño pero con un encanto especial. En 1981 le concedieron la medalla de Oro de Europa Nostra por conservar su ambiente medieval en todo el casco histórico. Una maravilla.
    Y es que Teruel y su provincia EXISTE!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Arwen, el Maestrazgo es uno de los grandes desconocidos de nuestra Historia y tiene eso que tiene mucha. Por supuesto que conozco Mirambel y un día de estos pondré un poco de su historia. Un lugar precioso sin duda alguna. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola Juan Andrés me encanta encontrar esto en la red, gracias por la aportación y por acercar al mundo este "rincon" que defines muy acertadamente como desconocido
    ánimo con el blog, lo seguiré atentamente
    saludos desde maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  4. Raúl muchas gracias por tu comentario, he visto tu blog y me parece magnífico ya que de verdad es mágico y sobre todo desconocido. Procuraré leer tu libro que tiene un tema que me apasiona. He puesto tu blog entre mis favoritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar