miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Capitán Arredondo, doble laureado


Otro de los Legionarios laureados fue el Capitán D. Pablo Arredondo Acuña, a este bravo Oficial se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando en dos ocasiones, ambas en África. La primera de ellas siendo Segundo Teniente en el combate de Laucien, en Tetuán, y la segunda, ya como Capitán, en el repliegue de la columna del General Serrano desde Xeruta al Zoco-Arbáa donde encontró la muerte.
Veamos cuales fueron sus méritos por los que se hizo acreedor de tan altas recompensas.
Primera Laureada
El día 11 de junio de 1913, durante el desarrollo del Combate de Laucien, en Tetuán, el Segundo Teniente de Infantería D. Pablo Arredondo Acuña al mando de una sección de la 3ª Compañía del Batallón de Cazadores de Arapiles nº 9, realiza con ella un ataque a bayoneta calada frente al enemigo. En el transcurso del mismo es herido de bala en la ingle, a pesar de lo cual continuó en su puesto alentando a sus hombres y tomo parte en dos ataque más, destacándose por su serenidad y valor.
Por esta acción se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por Orden Circular de 14 de enero de 1915.
Segunda Laureada
El 19 de noviembre de 1924, durante el repliegue de la columna del General Serrano desde Xeruta al Zoco-Arbáa, el Capitán D. Pablo Arredondo Acuña se destacó por su heroico comportamiento ofreciendo su vida a la Patria. El Capitán Arredondo mandaba la 1ª Bandera del Tercio, y apenas iniciado el movimiento, bajo un fuerte temporal de agua y viento, la columna fue atacada con gran intensidad por un numeroso grupo de enemigos de las Cábilas de Xeruta y de otras próximas a Xauen y Dar Accoba. Muerto el General Serrano durante el ataque y siendo ocupados por los moros los puestos de protección abandonados prematuramente por la columna, en cuyos últimos escalones iba la Bandera del Capitán Arredondo, éste tuvo que continuar la marcha en condiciones muy desfavorables.
Acentuado el ataque del enemigo sobre la 1ª Compañía de la Bandera, que ocupaba el puesto de mayor peligro, el Capitán Arredondo tomó el mando de esa unidad, entablando una lucha desesperada en circunstancias cada vez más desfavorables por las numerosas bajas sufridas y por el incremento constante que el enemigo recibía. Herido el Capitán, sigue alentando a sus hombres con notable ejemplo de espíritu y valor, consiguiendo contener al enemigo y propiciando así el retiro de la Compañía de Ametralladoras y de la 2ª Compañía de la Bandera, momento en el que recibió una segunda herida que le ocasiona honrosa muerte en el mismo campo de batalla.
Por esta acción se le concede la Segunda Cruz Laureada de San Fernando por Orden Circular de 11 de enero de 1929 (Diario Oficial nº 8)
Fotos: Capitán Legionario D. Pablo Arredondo Acuña y la Cruz Laureada de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario