miércoles, 4 de septiembre de 2013

Unidades del Ejército Colonial Español en África: las Mehal-las Jalifianas

Mehal-la Tetuán. Melilla 1922
En 1913 con la creación del Protectorado Español de Marruecos se decide formar una unidad eminentemente marroquí, tipo regimiento, para protección del representante del Sultán, el Jalifa, cuyo Mando recaía en el Majzen (el gobierno del Jalifa)  y se le da el ancestral nombre de Mehal-la Jalifiana. Esta unidad debía servir de base para la formación de un Ejército propio del Protectorado y estaba controlada mediante los oficiales españoles asignados a ella.
Se  le asignan las misiones de dar guardia a S.A.R el Jalifa, rendir honores en los actos oficiales y auxiliar como tropa y policía al ejército español en campaña. Todo el personal, con excepción de un cuadro de instructores (jarrub) enviados desde España, será indígena, si bien el mando supremo se da a un jefe español, el teniente coronel de caballería Miguel Cabanellas Ferrer.

Organización

Oficial español con miembros de la Mehal-la, Xauen
Se organizaron en secciones —Yemaas—, compañías —Mías— y batallones —Tabores—, que estaban mandadas, respectivamente por un «mulazemin», un «Kaíd de Mía» y un «Kaíd de Tabor». Los suboficiales eran llamados «mokaddemin», los cabos «maauenin» y los soldados «askaris». En definitiva, la Mehal-la se componía de dos Tabores de Infantería con una o dos Mías cada uno y 110 askaris en cada una de éstas. Las Mías de Caballería tenían 75 askaris.

Entre octubre y noviembre de 1913 se constituye en Tetuán la 1ª Mía, en diciembre lo hace la , en enero de 1914 la , en abril la , en diciembre la y en enero de 1915 la 6ª. A  finales de este año se crean dos Mías de caballería y una Yemaa de artillería, que pronto fue disuelta. En 1914 se creó la banda y música. Una vez probada su eficacia en combate se la reorganizó para hacerla más operativa y se la dispuso en dos Tabores de tres Mías de Infantería,  cada una de éstas con ciento diez hombres. Las Mías de Caballería, cada una con setenta y cinco jinetes, se disponían también en un Tabor.
Grupo de Oficiales indígenas (Kaídes) de la
Mehal-la de Tetuán en traje de gala
Las armas principales eran los fusiles de 7 mm y las granadas de mano. Durante la Guerra Civil Española, los Tabores recibieron una sección de ametralladoras y dos morteros de 81 mm. Cada Mía tenía también tres ametralladoras ligeras.
El uniforme de los oficiales era verde-gris, botas altas negras, correaje de cuero y gorra de plato con los colores rojo y verde esmeralda (los tenientes lucían el gorrillo con estos colores). Los tabardos llamados «candoras» de color arena eran muy populares, pese a que la «chilaba» marrón con finas rayas blancas era el uniforme oficial. La tropa lucía en la cabeza el típico turbante o la «chechia», un gorro rojo sin visera en forma de casquete redondeado.
En 1922 se reforma a fondo las fuerzas del Protectorado y se disuelve la Policía Indígena para integrase en Mehal-las. Con las 30 Mías de Policía incorporadas existían en 1926 seis Mehal-las de tres Tabores de Infantería y uno de Caballería cada una y cada Tabor compuesto por tres Mías. Estas Mehal-las eran:
Oficial de la Guardia Jalifiana en traje de gran gala.,
Tetuán nº1 es la antigua Mehal-la. Melilla nº2 se forma con unidades de Policía de la zona de Melilla. Larache nº3 a base de las unidades de Policía de dicha zona. Xauen nº4 con Policía de la zona de Tetuán, fue disuelta en 1925 y vuelta a crear en 1926 como Yebala nº4. Tafersit nº5 teniendo como base la harka del Amalato del Rif, de Sidi Dris er Riffi y el goum de Melilla, estaba al mando del teniente coronel Llano de la Encomienda y que en 1929 pasa a denominarse Rif nº5.  En 1926 y teniendo como base la harka Capaz para los dos primeros Tabores y formado el tercero con reclutas de la zona francesa, al mando del capitán Bayo, se constituye la Gomara nº6, bajo las órdenes del teniente coronel Capaz Montes.

En 1925 se creó la Inspección General de Intervención y Tropas Jalifianas del Majzen y cuayas fuerzas estaban compuestas por: Guardia Personal del Jalifa, Mehal-las Jalifianas, Mehaznías Armadas, Harkas y Mehaznías Auxiliares.
El Jalifa Muley El Hassan Ben El Mehdi en el acto
de inauguración de una Mezquita en Ceuta en 1940
El Jalifa, Muley Hassan, era un títere del Gobierno español desde 1925 que junto con el Gran Visir de Tetuán decidió apoyar el alzamiento militar en 1936 proporcionando voluntarios al bando sublevado. Como anécdota, cabe recordar que un destacamento de las Mehaznías formó la Guardia Mora de Franco.
La Mehal-la no sólo fue una tropa nominalmente al servicio del Jalifa. Fue un cuerpo autóctono, afín al de Regulares aunque de menor entidad —300 hombres por Tabor frente a los casi 500 de los Regulares—, pero más enraizado en el mundo “harqueño” y por tanto, utilizado en aquellas labores a realizar en  terreno montañoso ya que era considerada como tropa nativa de choque. Su actuación en las Campañas de Marruecos fue bastante relevante aunque por su forma de reclutamiento eran en ellas más frecuentes las traiciones y deserciones. Varios Tabores participaron en el desembarco de Alhucemas.
La Guardia Personal se crea para dotar al Jalifa de una fuerza de protección permanente y se compone de veteranos, muchos de ellos negros, en recuerdo de las «Guardias Negras » de los sultanes marroquíes. De entidad tipo Mía, consta de un kaid de Mía al mando,  de un músico mayor, cinco músicos de primera, diez de segunda y diez de tercera, así como de cuatro sargentos, doce cabos, cuatro askaris de primera y ciento cinco de segunda, en total cien hombres de infantería y veinticinco de caballería.
La Guardia Jalifiana rinde armas al Jalifa por las calles de Tetuán

Cada Mehal-la Jalifiana tendría tres Tabores de infantería, cada uno de ellos con Plana Mayor y tres Mías, y un Tabor de caballería, con Plana Mayor y tres Escuadrones. Para vigilar la frontera con Tánger, la Mehal-la de Tetuán está dotada además de un Tabor mixto de fronteras con Plana Mayor, tres Mías de infantería y una Mía de caballería.
Las de Melilla y Tafersit son un poco mayores que las de las demás, con un total de 5.230 indígenas, incluidos nueve kaídes de Tabor y cuarenta y ocho de Mía y 265 españoles, desde jefes hasta soldados, aunque éstos últimos destinados a tareas burocráticas.

Hechos de Armas en la Guerra del Rif

La Mehal-la de Melilla  en las operaciones de la
 zona de Alhucemas en 1925
En cuanto a los hechos de armas más importantes en los que tomaron parte las Mehal-las se pueden citar los siguientes:

La Tetuán nº1 participa en 1919 en la ocupación de Monte Cónico, en 1920 en las de Gorgues y Xauen, en 1921 en combates en Gomara, en 1924 en los de Draa el Aseff y Yebel Sucna. En 1925 en Coba Darsa, convoy a Kudia Tahar, Bu Zeitum, desembarco de Alhucemas y ocupación de Yebel Andukay y Tabarrán.

La Melilla nº2 interviene en 1923-24 en la reconquista del territorio de Melilla, en 1925 en el desembarco de Alhucemas y en las operaciones posteriores al mismo y en 1926-27 en las operaciones en las Cabilas de Ketama y Senhaya.

kaídes de la Mehal-la de Tetuan,
Bel-Hosain, BelLusi
y Bel-Achehed
La Larache nº3 participa en 1925 en la ocupación Sekaday Bufar, en los combates de Xarkin, Kasor, Tzenin de Sidi Yamani, en el desembarco de Alhucemas y operaciones subsiguientes. En 1926 toma parte en los combates de Tefer, Muies, Seriya, Meserah, Tanakob y Draa El Aseff. En 1927 en los de Aduar de Mohacen, Ula-Musa, Tasar, Adra, Shebas, Nuader, Maiserah y Ain Yedida.

La Tafersit nº5 participa en 1923 en la ruptura del cerco de Tifaruin, en 1924 en el convoy a Tizzi-Assa y Afrau y en 1927 en la ocupación de Tannaya.

La Gomara nº6 toma parte en la ocupación de Sebt de Tamorot, Bab Darutan, Ankod, Zoco Tzelata de Beni Ahmed, Cudia Sebaa y Draa de Ain Megar, así como en los combates de Cudia Mem-la, L'Mauden, Sidi-El-Hach Marsok, Sor del Medina, Bab Taza, Beni Salah y conquista de Zebel Tangaia y Guezana.

Kaides y Bajaes, amigos de España, crearon algunas sin carácter oficial, como la del Baja de Xauen, que no tiene nada que ver con la oficial del mismo nombre, y que se distinguió por la defensa y retirada de dicha zona en 1924 y la creada por El Raisuni, según las alianzas de su jefe, unas veces combatió contra España y otras a su favor, en estas ocasiones fue asesorada por oficiales españoles.
La Mehal-la Tafersit en la toma de Afrau  en 1923
Al constituirse las Mehal-las derivadas de la Policía Indígena y por falta de oficiales moros suficientes, se las proveyó de varios oficiales procedentes de los Grupos de Regulares con los que se contaba por su especial fidelidad. Finalizadas las campañas, como recompensa a los kaides de las harkas se les destinó a las Mehal-las como oficiales de las mismas con carácter efectivo.

Reconocimiento

Las Mehal-las de Tetuán, Melilla y Larache por su actuación durante las Campañas de Marruecos fueron premiadas con el derecho a ostentar la bandera de España y la de Tetuán además con la Medalla Militar Colectiva. Los miembros españoles fueron condecorados, al menos, con cinco Cruces Laureadas de San Fernando y trece Medallas Militares Individuales. Los pertenecientes a la Policía Indígena a título individual recibieron seis Laureadas, una de ellas el cabo moro El Buzziam, y cinco Medallas Militares, de las cuales dos fueron para los policías indígenas: Alí Ben Silan Ben Lahsen y Abdselam Ben Alí Guasani.

Gastadores escoltando el féretro del teniente coronel Hernández Francés,
jefe de la Mehal-la de Tetuán 1
Participación en la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil Española, cada Mehal-la envió dos Tabores a la Península que fueron asignados a las diferentes Divisiones. A finales de 1938 estaban distribuidos de la siguiente manera: 1º y 3º —Mehal-la Tetuán— en la 53ª División (Aragón); 1º —Mehal-la Melilla— y 1º —Mehal-la Rif— en la 11ª División (Centro); 2º —Mehal-la Melilla— en la 107ª División (Centro); 1º —Mehal-la Larache— en la 18ª División (Centro); 2º —Mehal-la Larache—  en la 14ª División (Centro); 3º —Mehal-la Rif— en la 108ª División (Ebro); 1º —Mehal-la Gomara— y 2º —Mehal-la Gomara— en la 83ª División (Ebro).


2 comentarios:

  1. Te felicito has has eco una gran labor , recordando aquellas famosas tropas Moras que lograron que ganarato la guerra Civil Franco
    Un fuerte abrazo
    Café

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que soy un enamorado de la guerra de África. A ver si hago un buen recopilatorio de todas aquella unidades. Lo que tengas ya sabes, me lo pasas. Un abrazo

    ResponderEliminar