Castillo-Palacio del Papa Luna |
La fortaleza, de planta rectangular alargada de 65x20 m,
debió seguir una tipología muy similar a la del Castillo de Mesones. A lo largo
de los siglos ha sido objeto de numerosas ampliaciones y reformas que han
desfigurado su fisonomía medieval, el edificio mantiene esencialmente se
volumen y estructura. En 1931 se declaró Monumento Nacional.
En el monumento se diferencian tres grandes momentos
constructivos:
1. Mudéjar.- Hacia 1390 (siglo XIV).- Obras realizadas por
Mahoma Ramí (artesonado de la sala Dorada y de la Alcoba). Muy vinculado al
Papa Luna, trabajó en el Cimborrio de la Seo de Zaragoza, San Pedro Mártir de Calatayud
y en otras iglesias de la comarca de Calatayud.
2. Renacentista.-
Hacia 1550 (siglo XVI).- Pedro Martínez de Luna, Virrey de Aragón y primer
Conde de Morata, que a imitación de las casas señoriales renacentistas del Coso
zaragozano, le otorgó un aspecto más palaciego y modificó su aspecto exterior
incorporando la galería de arquillos. En la portada, dispuesta entre dos
columnas a modo de torrecillas que sobresalen por encima del edificio, encierra
dos bases elevadas en las que se creyó que estuvieron los maceros de la
Audiencia de Zaragoza. También posee decoración en relieve de grifos,
cornucopias y guirnaldas, y dos balconadas superpuestas. Es una reminiscencia del
Palacio Ducal de Urbino de Italia que sigue las líneas generales de
espectacular portada del castillo-palacio de Castelnuovo de Nápoles erigida
bajo la monarquía de Alfonso V el Magnánimo.
3. Barroco.- A partir de 1665 (siglo XVII).- Francisco
Sanz de Cortes, Marqués de Villaverde adquirió de Ana Polonia Martínez de Luna,
todos sus señoríos iniciando unas reformas muy criticadas en su época por
fastuosas; cubre la luna abierta con una cúpula sobre pechinas y dispone en
ella una espectacular escalinata. Esta remodelación de dignificación del
edificio le confirió su aspecto actual.
Escalera de acceso a la Planta Superior |
Sala Dorada |
Biblioteca del Papa Luna |
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