¡¡¡Bienvenido a mi Blog de Historia, espero que disfrutes en él!!! Puedes acceder al resto de mis blogs que seguro que serán de tu interés. ¡¡¡Muchas gracias por tu visita y espero seguir contando contigo!!!

lunes, 27 de abril de 2015

Guillem de Montredon. El Maestre del Castillo de Monzón

Guillen de Montredon
Los frailes templarios de Monzón forjaron una leyenda que discurre a través de 166 años. Tras los muros de su castillo almacenaron diezmos, ganaron guerras, resistieron asedios y educaron reyes.

Jaime I, rey de Aragón, fue educado en Monzón entre 1214 y 1217 por el maestre templario Guillem de Montredon, infanzón que llegó a la maestría por su coraje y su labor al lado de Pedro II. Tres años determinantes para su futuro. Adéntrate en el Homenaje que cada año los montisonenses celebramos en honor al maestre templario.

El Casal de Montredon
Guillem de Montredon nació en 1165 en el casal de Montredon, situado frente a la capilla de Santa María en el término de Taradell (Barcelona), en la comarca catalana de Osona, en el seno de una familia de la baja nobleza, vasallos de la poderosa casa Centelles. Era hijo de Guillem I de Montredon y de Guilleuma y era el segundo de cuatro hermanos.

Como hijo segundón estaba destinado a ingresar en las órdenes religiosas o en las órdenes militares. El 18 de agosto de 1203, con treintaiocho años, ingresa en la Orden del Temple. Su noble condición el proporciona buenos contactos en la corte del rey Pedro II, el Católico, que en 1207 le nombró comendador de Gardeny (LLeida), cargo que mantuvo hasta 1211 en que es nombrado comendador de Masdeu (Rosellón) y pasa a formar parte de la corte del rey Pedro II, al que acompañará en sus campañas militares, tomando parte en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. No tomo parte en la Batalla de Muret de 1213, donde murió Pedro II ya que la regla templaria no les permitía luchar contra cristianos. Esto le salvó de la muerte.
Castillo templario de Monzón

En 1213 es nombrado Maestre de Aragón, Cataluña y Provenza. Su papel a partir de entonces será vital ya que se traslada a  Roma para reclamar al papa Inocencio III la entrega del infante Jaime, que se encontraba retenido por Simón IV de Montfort  en Carcassone, a los templarios.

En 1214 se sometió al legado papal Pietro di Benevento, siguiendo las Disposiciones del testamento de la madre del infante Jaime I de Aragón, el papa Inocencio III liberó al joven rey del cruzado francés y lo entregó a la Orden del Temple, siendo Guillem de Montredon su educador y protector en el castillo templario de Monzón.
Guillen de Montredon con el infante Jaime
en el Castillo de Monzón 
Allí estuvo el infante Jaime desde los seis a los nueve años, junto a su primo Ramón Berenguer de Provenza, de su misma edad, hasta que en 1217 un grupo de nobles aragoneses y catalanes pidieron su salida.
Plano del Castillo

En 1220 abandona el maestrazgo para convertirse en simple fraile, ocupando un destacado puesto en el consejo del rey Jaime I como Procurador General de las rentas reales en Cataluña. Ostentando este cargo le sobrevino la muerte en 1225.

El propio rey Jaime I en su crónica Llibre dels feyts, lo homenajeó por su lealtad con estas palabras:

“E hagueren acord, quan foren en Catalunya, qui ens nodriria. E acordaren-se tots que ens nodris lo maestre del Temple en Montsó: e son nom d’aquell maestre era Guillem de Mont-rodón qui era natural d’Osona, e mestre del Temple d’Aragó i en Catalunya”


Bibliografía:
http://www.monzontemplario.com/la-historia/guillem-de-mont-rodon-el-maestre.
http://kennisdoel.com/categories/onderwijs/guillem-de-montredon.php.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillem_de_Montredon.
http://www.auques.cat/tot.php?auca=mrodon.
http://www.mediterranees.net/moyen_age/templiers/montrodon.html.
Biografía de Jaime I de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario