miércoles, 14 de abril de 2010

Hallan la puerta de una importante tumba egipcia


La noticia de que un grupo de arqueólogos egipcios descubrieron hace poco, en karnak, (Luxor) una puerta de 3.500 años de antigüedad, fabricada en granito rojo, de 175 cm de alto, 100 cm de ancho y 50 cm de grosor, con inscripciones religiosas en forma de jeroglíficos y que sellaba la tumba del asesor real o ministro, de la reina-faraón Hatchepsut, User y su esposa Toy, ha permitido profundizar más en la historia de una cultura tan apasionante como lejana e intrigante.
La puerta había sido removida de su lugar original de la tumba e incorporada a la pared de una muralla romana, construida más de un milenio después, delante del templo de Karnak. Las puertas falsas eran colocadas en las paredes occidentales de las tumbas, en frente de mesas en las que se dejaban alimentos y bebidas para los espíritus. Estas entradas, encontradas en prácticamente todas las tumbas de la época, tenían la misión de guiar a los espíritus de los muertos en sus viajes de ida y vuelta al más allá.
La reliquia fue encontrada en la tumba de User, el ministro principal de la reina Hatshepsut. Durante 20 años, User ejerció como visir y recibió también los títulos de príncipe y alcalde de la ciudad, según las inscripciones. Posiblemente el cargo lo heredó de su padre, ya que se solían transmitir los cargos entre los miembros de las familias influyentes en la corte. Se sabe que User fue tío de Rejmir, ministro de Tutmosis III y que gobernó Egipto tras la muerte de la reina Hatchepsut.
Los visires en el antiguo Egipto eran funcionarios poderosos encargados de la complicada burocracia diaria del reino. Una muestra de su importancia es que User tuvo su propia tumba en el Nilo, en Luxor, donde eran enterrados los reyes y las reinas. También se descubrió una capilla en su honor más al sur, en las colinas cercanas a Asuán.
La reina Hatchepsut fue el quinto faraón de la XVIII dinastía del Imperio Nuevo, hija de Tutmosis I, reinó durante 21 años, de 1479 a 1457 a.C. Mandó construir el extraordinario templo de Deir al Baheiri, en la ribera oeste del Nilo, escenario de un sangriento atentado en 1997. Fue una de las faraonas con más éxito del antiguo Egipto. Durante su reinado el país disfrutó de un periodo de paz y estabilidad que le permitió construir redes comerciales que llenaron las arcas del Estado y permitieron la financiación de la construcción de los monumentos y edificios que aún hoy disfrutan los visitantes de tan histórico lugar.
La historia de esta reina-faraón es apasionante, nieta, hija y esposa de faraones fue la tercera mujer que gobernó Egipto y la mujer que más tiempo estuvo al frente del reino de las “Dos Tierras”. Pero en otra ocasión os contaré su vida….

1 comentario:

  1. Interesante descubrimiento y curioso el sitio donde fue colocado...
    Merece la pena conocer la vida de la Reina Hatshepsut, una gran mujer.
    Hace tiempo leí un libro sobre ella que recomiendo. "La Dama del Nilo" de Pauline Gedge.
    Me encanta la civilización egipcia. Aun nos siguen sorprendiendo.

    Arwen

    ResponderEliminar