viernes, 16 de abril de 2010

Hallan las tumbas de los trabajadores de la Gran Pirámide

Otro gran descubrimiento se ha producido en Egipto cuando un equipo de arqueólogos de esa nacionalidad has descubierto una serie de tumbas que pertenecieron a los trabajadores que construyeron la Gran Pirámide de Keops y la Pirámide de Kefrén.


Foto del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcio

Este gran descubrimiento propicia un gran paso adelante en el conocimiento de la vida de los obreros del Antiguo Egipto y arroja luz, principalmente, sobre la vida en las primeras dinastías unos 2500 años a.C.

El arqueólogo egipcio Zahi Hawas, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (CSA) en una nota respecto a este hecho, ha dicho: "esta es la primera vez que se hallan tumbas como las desenterradas durante los años 90, que pertenecían al última periodo de la IV dinastía y a la V (2649-2374 a.C)" y matizó además que "estas tumbas fueron construidas junto a la pirámide del rey, lo que indica que de ningún modo esta gente era esclava. Si hubieran sido esclavos no hubieran podido construir sus tumbas junto a la de su rey",

Los arqueólogos explican que la tumba más importante de las encontradas es la de Idu, un trabajador de clase acomodada ya que ésta tiene forma rectangular y una cubierta exterior de adobe y de forma abovedada, según la tradición religiosa menfita.

Las tumbas encontradas han permitido determinar que los trabajadores, no eran esclavos y, pertenecían a familias acomodadas del Delta y del Alto Egipto, que les alimentaban y los rotaban cada tres meses. Hawas determina que estas familias no pagaban impuestos sino que colaboraban en las obras del país, que en la construcción participaron unos diez mil trabajadores y que se trabajaba todo el año aunque los bloques de piedra sólo se trasladaban en la época de crecidas del Nilo cuando el agua llegaba hasta las inmediaciones de la zona de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario