jueves, 1 de abril de 2010

Historia de Roma IV. República I.



Caída de la Monarquía y origen de la República.
Se fija alrededor del 509 a.C. el fin de la Monarquía y el nacimiento de la República en Roma, tras la expulsión del último rey romano, Tarquinio el Soberbio. La leyenda se centra en la corrupción del poder real y sobre todo en la actuación del hijo de Taquinio, Sixto que fue el artífice de la violación de Lucrecia, una patricia romana, que provocó la reacción del pueblo de Roma, harto de lo s excesos de la monarquía y que, encabezados por un familiar de Lucrecia, Lucio Junio Bruto, expulsó a los Tarquinios.
Estos acontecimientos, que justifican el fin real, solo se pueden enmarcar en el ámbito de la leyenda al más puro estilo de la época, una manera de narrar los hechos de una forma creíble para el pueblo, labor de la que se encargaron los historiadores de la época como Catón, Polibio o Tito Livio.
Al margen de la leyenda lo que sí es cierto es que a finales del siglo VI a.C. se produce una revuelta palatina, en Roma, como resultado de la corrupción de la monarquía etrusca y que produjo un cambio de régimen político, transmitiendo los poderes a dos funcionarios electos, los cónsules, que se renovaban anualmente.
Lo que las nuevas teorías actuales intentan explicar es que los hechos que produjeron el fin de la monarquía y su sustitución por el régimen consular están en consonancia con la situación política de los pueblos de la zona. Roma se encontraba en la esfera de intereses de la ciudad etrusca de Veyes y controlada por ella. Por otro lado, el rey de Clusium, Porsenna, en su control de la Campania, expulsó a los reyes de Roma y convirtió la ciudad en una fortaleza para vigilar los pueblos de los alrededores. Aristodemo, tirano de Cumas, derrotó a Porsenna, que se retiró de Roma.
La liberación de Roma del yugo etrusco no está muy clara, son unos años de crisis y desgobierno que provocaron el proceso evolutivo producido, fue una especie de «golpe de estado» de la aristocracia romana y estuvo condicionada por los factores políticos internos.
Los cambios producidos en Roma hay que enmarcarlo en la crisis de la polis etruscas. Era una ciudad etrusca que sacó provecho de su situación privilegiada en la zona. Tuvo un ejército más evolucionado que las ciudades vecinas. Se aprovechó del triunfo latino sobre los etruscos. Siguió la tendencia de las ciudades-estado de la zona de sustituir las monarquías por gobiernos aristocráticos.
Muchos historiadores piensan que todas las guerras a las que se vio abocada Roma en los primeros tiempos de la República fueron el resultado del vacío de poder dejado por los etruscos y una clara pugna entre todas las tribus del Lacio por hacerse con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario