lunes, 29 de marzo de 2010

Historia de Roma III. Monarquía II.

LOS REYES ETRUSCOS

Tras los reyes latinos, se sucedieron en el trono de Roma, los tres últimos reyes de la monarquía romana. Estos reyes eran etruscos y conquistaron la ciudad con motivo de su expansión territorial. En este tiempo la cultura etrusca se funde con la romana de manera que una pasa a ser parte de la otra, sin que pueda delimitarse bien el límite entre ambas.

Los reyes etruscos de Roma fueron los siguientes:

5º Tarquinio Prisco (616-579 a.C.), este rey era de origen etrusco y de ascendencia griega, que fue adoptado por Anco Marcio. Doblegó a sabinos y etruscos y enriqueció la ciudad. Aumentó el Senado con 100 nuevos miembros. Amplió el ejército hasta los 6000 infantes y 600 jinetes. Fue el primer gran constructor de Roma, construyó el sistema de alcantarillado de la ciudad —la Cloaca Máxima—; inició la construcción del Foro Romano y su obra mayor fue la construcción del Circo Máximo, el gran estadio para celebrar carreras de caballos. Creó los Juegos Romanos. Fue asesinado por los hijos de Anco Marcio. Instauró también los símbolos militares romanos y los cargos civiles.

6º Servio Tulio (578-535 a.C.), yerno de Prisco, le sucedió. Venció a los etruscos. Erigió las primeras murallas de la ciudad y reorganizó el ejército. Desarrolló una nueva Constitución e instituyó la división social en cinco clases, por potencial económico, y la Asamblea Centuriada. Utilizó el censo para dividir la ciudad en cuatro tribus urbanas estableciendo la Asamblea Tribal. Sus reformas supusieron un gran cambio en la vida romana: el derecho a voto se estableció con base en la riqueza, por lo que el poder político quedó reservado a las élites romanas. También favoreció gradualmente a las clases más desfavorecidas, para obtener de ella un mayor apoyo de entre los plebeyos. Murió asesinado en una conspiración urdida por su propia hija Tulia y su marido Tarquinio, su sucesor.

7º Tarquinio el Soberbio (535-509 a.C.), es el séptimo y último rey de Roma. Hijo de Prisco y yerno de Servio, Tarquinio también era de origen etrusco. Fue durante su reinado cuando los etruscos alcanzaron la cúspide de su poder. Usó la violencia y el terror para mantener el control sobre Roma, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores. Abolió y destruyó todos los santuarios y altares sabinos de la Roca Tarpeya, enfureciendo de esta forma al pueblo romano. Permitió la violación de Lucrecia, una patricia romana, por parte de su propio hijo Sexto. Un pariente de Lucrecia, Lucio Junio Bruto, convocó al Senado, y expulsó a Tarquinio (510 a.C.) de Roma quien se refugia en la ciudad etrusca de Clusiam acogido por Lars Porsena, posteriormente huyó a Túsculo y después a Cumas, donde moriría en el año 495 a.C. Esta expulsión supuso el fin de la influencia etrusca, en Roma y en el Lacio. El Senado decidió abolir la monarquía, convirtiendo a Roma en una República en el año 509 a. C. Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino, se convirtieron en los primeros cónsules del nuevo gobierno de Roma, que conquistaría casi todo el mundo mediterráneo, y que perduró durante casi quinientos años hasta la llegada de Julio César y César Augusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario