domingo, 28 de marzo de 2010

Historia de Roma II. Monarquía I.

LOS REYES LATINO-SABINOS.

La existencia de reyes, en los comienzos de Roma, fue puesta en duda durante mucho tiempo, aunque hoy en día se considera probada su existencia.

Tras Tito Tacio, siete fueron los reyes de Roma en dos periodos: el Latino-Sabino y el Etrusco.

Los reyes de la monarquía Latino-Sabina fueron los siguientes:

1º Rómulo (753-715 a.C.). Rey legendario, fundador de Roma y protagonista del rapto de las sabinas. Se le atribuye la creación de los primitivos órganos de gobierno: el Senado y las Curias; así como las tres tribus primeras: Rammes, Tities y Luceres.

2º Numa Pompilio (715-672 a.C.). Rey sabino, de la ciudad de Curi. Creó las instituciones religiosas y sociales romanas: los flamines, los salios, los pontífces, el Pontificex Maximus y las vestales.

3º Tulio Hostilio (672-641 a.C.). Rey guerrero que dominó a los sabinos, tras destruir Alba Longa. Se le atribuye la construcción en el Foro de la Curia Hostilia. Durante su reinado se produjo la leyenda de los Horacios. Murió herido por un rayo.

4º Anco Marcio (639-616 a.C.). Nieto de Numa Pompilio, llevó Roma al mar con la construcción del puerto de Ostia. Mejoró tráfico de mercancías y desarrolló el comercio de la sal. Eliminó a las aldeas latinas del sur de Roma. Durante su reinado se introdujo la escritura, mediante un alfabeto calcidio.

Con estos reyes se cierra un periodo a medio camino entre la historia y la leyenda y se entra en la etapa final de la monarquía romana, con los reyes etruscos, y la instauración de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario