sábado, 12 de enero de 2013

La Casa-Palacio de los Condes de Bureta

Fachada de la Casa-Palacio

Hoy he visitado un lugar del que he quedado gratamente impresionado, se trata de la Casa  Palacio de los Condes de Bureta, una casa palaciega de los siglos XVIII-XIX que dispone de un importantísimo legado histórico y cultural y que es prácticamente desconocida incluso por los propios aragoneses.
El actual edificio de la Casa-Palacio de los Condes de Bureta se levantó en el siglo XVIII, sobre el torreón principal del antiguo castillo construido por los moriscos que ocuparon la Marca Superior de Al Ándalus entre los siglos IX y X, de cuya muralla exterior aún quedan restos.
Escudo de los Condes de Bureta sobre un repostero
Según dice Zurita en sus Anales de Aragón, los pueblos de los alrededores de Borja, y por tanto el castillo de Bureta fue conquistado a los moriscos hacía 1116. En 1137 en la guerra contra los navarros se encomendó la defensa del castillo de Bureta a un Caballero llamado Roger y en 1149 don Ramón Berenguer rescató a Bureta y otros castillos que se hallaban en poder de los navarros. Se ha podido constatar que el palacio se edificó sobre lo que constituía la aljama morisca de este lugar.
Montemayor de Cuenca dice, que en el testamento del Rey Don Jaime, se deja el castillo de Bureta a don Pedro de Ayerbe, hijo suyo y de doña Teresa Gil de Vidaurre. Este castillo formó parte igualmente del Condado de Luna. Existe un compromiso entre el infante don Martín, hijo del rey Pedro, Conde de Luna y Señor de Bureta, y don Lope, Arzobispo de Zaragoza y Señor de Borja sobre derechos de aguas entre Bureta y Borja hecho en 1377. En el salón llamado “de los Caballeros”, según dicen las crónicas, se celebraron  las Cortes Generales del Reino en 1363 para ajustar paces entre los reinos de Castilla y Aragón.
Salón de "Los Caballeros"
Los “Francia” fueron señores de la Baronía de Bureta durante más de 400 años, siendo el primero de este nombre Don Pedro de Francia entre 1275 y 1285. El Señorío de los Francia recayó por vínculo en la familia “Marín de Resende”. Fue a Don Antonio María de Resende y Francia a quien Carlos II concedió el título de Conde de Bureta el 24 de marzo de 1678.
El castillo estaba rodeado de dos murallones, uno más alto que otro que servía de calzada y seguridad. La obra antigua desapareció con las reformas que hizo el Conde don Antonio Marín de Resende entre 1670 y 1680, quien construyó las galerías y gran parte del edificio nuevo, y también la Iglesia contigua.
Consolación Azlor y Villavicencio.
Condesa de  Bureta y heroína de los Sitios.
Litografía de Francisco Brambila
El abandono y saqueo que sufrió el palacio en 1706 durante la guerra de sucesión, y los largos años que duró el pleito con la casa de Parcent, hicieron que el edificio amenazase ruina, y a pesar de una restauración que se hizo en 1799, gran parte de él hubo que derribarlo en 1835, así como la escalera principal, haciéndose otras reparaciones en 1846, hasta que en 1856 el Conde don Manuel, comenzó la obra actual. El último torreón desapareció en 1860, que es cuando se realizaron las obras del actual palacio según proyecto del arquitecto don Miguel Jelinér y Germá.
Entrada al Museo
Hoy la Casa palacio nos transporta a los siglos XVIII-XIX, época en la que Doña María Consolación Domitila Azlor y Villavicencio, Condesa de Bureta, y Heroína de los Sitios de Zaragoza, vivió juntamente con sus hijos. En la planta primera se encuentran el rico archivo de la casa que guarda y conserva documentación entre los siglos XII-XIX, y que se halla en proceso de catalogación. La biblioteca, una noble habitación, sala de música y salón del billar. Y en la planta noble o segunda, además de las habitaciones entre las que destaca la de la Condesa, se encuentran el comedor, sala de té, y el Salón Blanco, antiguamente denominado de los Caballeros, decorado conforme a época y en el que cuelgan interesantes retratos y obras de arte, que conforman junto los que posee la casa una excelente pinacoteca. En esta planta también se halla la capilla oratorio con Bula papal concedida a las Doce Casas de Aragón por Inocencio VII. En la última planta de la casa palacio existe una bella galería abierta desde donde pueden contemplarse bellos paisajes desde el Moncayo hasta el Ebro y al fondo el Pirineo.
Plato de cerámica  de la Casa-Palacio
 de los Condes de Bu
El Condado de Bureta lo ostenta actualmente Don Mariano de los Dolores Francia López-Fernández de Heredia e Izquierdo quien regenta la Casa Rural, el Bar, el Restaurante y la Casa-Palacio y quien tan amablemente nos atendió y me permitió el acceso a la sala dónde se encuentra el Archivo familiar que posee una documentación de incalculable valor histórico y que está en proceso de catalogación gracias al altruismo de sus colaboradores, ya que no recibe ningún tipo de subvención ni ayuda de las instituciones, algo que no es de extrañar.
De verdad es un lugar que recomiendo y que merece la pena de visitar. Después de la visita aprovechar para comer en su restaurante donde se puede degustar de una exquisita cocina, e incluso, quienes que se acerquen de más lejos, pueden descansar en su Hospedería-Casa Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario