domingo, 3 de febrero de 2013

El nacimiento del dios Huitzilopochtli


Huitzilopochtli 
 Huitzilopochtli era la principal deidad de los mexicas a la llegada de los españoles a Mesoamérica. La leyenda de su origen es muy curiosa. Es la siguiente:
Cuanta la leyenda que a cobijo de la montaña de  Catepec, junto a la ciudad de Tollan, vivía la diosa Coatlicue, “la de la falda de serpientes”, madre de los indios centzonuitznaua, y de una hija de nombre Coyolxsauhqui. Era la diosa azteca de  la vida y la muerte, de la tierra y de la fertilidad.
Coatlicue solía rezar todas las mañanas en lo alto de una colina próxima y, una mañana mientras rezaba le cayó encima una bola con plumas de colores. La bola le gustó tanto que decidió guardarla para ofrecérsela al dios Sol.
Huitzilopochtli con
escudo y lanza 
Pasado un tiempo Coatlicue se dio cuenta de que estaba embarazada y entonces sus cuatrocientos hijos (los centzonuitznaua), apoyados por su hermana Coyolxsauhqui, la insultaron y humillaron por haberse quedado embarazada.
Coatlicue estaba asustada y angustiada cuando el espíritu del niño que llevaba dentro le habló palabras de aliento. Sin embargo sus hijos decidieron asesinarla ya que lo consideraban una ofensa pues una diosa solo podía concebir hijos con otros dioses.
Sin embargo, uno de ellos, Quauitlicac, se apiadó de ella y le confesó a su hermano nonato la deslealtad de sus hermanos. Éste le dijo:
— «¡Oh, hermano! Escucha atentamente lo que te voy a decir. Estoy totalmente informado de lo que va a ocurrir».
Cundo sus hermanos se dirigían a por Coatlicue para asesinarla, Quauitlicac, avisó a Huitzilopochtli de que sus hermanos se acercaban a matar a su madre. Este le dijo:
     «Dime exactamente hasta qué lugar han avanzado».
     Hasta Tzompantitlán, dijo Quauitlicac.
Coatlicue
Cuando llegaron los centzonuitznaua, cortaron la cabeza a Coatlicue, pero en ese mismo instante  Huitzilopochtli saltó del vientre de su madre blandiendo su escudo en una mano y una lanza de color azul en la otra. Estaba pintado, tenía la cabeza recubierta por un penacho y la pierna izquierda cubierta con plumas.
Cortó la cabeza de su hermana Coyolxsauhqui y la lanzó hacia el cielo convirtiéndose en la Luna. Persiguió durante mucho tiempo a los centzonuitznaua, a los que fue dando caza. Muchos perecieron en las aguas del lago al que se habían lanzado desesperados. Casi todos murieron excepto unos pocos que se escaparon a un lugar llamado Uitzlampa, donde finalmente se entregaron a Huitzilopochtli y depusieron sus armas. Huitzilopochtli se convirtió en el Sol.
Este suceso era celebrado por los Mexica-Nahuatlacas el último día del decimoquinto mes del calendario náhuatl que es Panquetzaliztli (Levantamiento de las Banderas), 19 de diciembre del actual calendario gregoriano.
El relato del nacimiento de Huitzilopochtli está descrito en el códex florentinus, una recopilación de textos del siglo XVI escrito en náhuatl, que contiene la Historia general de las cosas de la Nueva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario