¡¡¡Bienvenido a mi Blog de Historia, espero que disfrutes en él!!! Puedes acceder al resto de mis blogs que seguro que serán de tu interés. ¡¡¡Muchas gracias por tu visita y espero seguir contando contigo!!!

viernes, 22 de marzo de 2013

Charles Maurice Talleyrand, duque de Perigord

Charles Maurice de  Talleyrand

Charles Maurice Talleyrand, duque de Perigord, fue uno de los personajes más influyentes de la Francia revolucionaria y de la napoleónica siendo notable su ejercicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, en cuatro ocasiones, durante los cuales lideró la política exterior de la Revolución Francesa, después la ambiciosa política expansionista del Consulado Francés y posteriormente del Imperio Napoleónico, además tuvo una destacable participación en el Congreso de Viena.
Su historia se puede calificar de extraordinaria. Nació el 2 de febrero de 1754, hijo segundo y además cojo —sufría el Síndrome de Marfan— de una de las familias más poderosas y prestigiosas de Francia que pretendían ser descendientes de  Adalberto, Conde de Périgord, vasallo de Hugo Capeto en el año de 990.
El joven Talleyrand debido a la enfermedad que padecía se vió abocado  a seguir la carrera eclesiástica. En 1789, año de la Revolución y ya como Obispo de Autun, participó en los Estados Generales lo que marcaría su carrera política posterior. Tomo parte en la Asamblea Constituyente donde se dio a conocer con un discurso sobre la instrucción pública.
Catherine Grand, esposa de Talleyrand
Coincidiendo con el periodo del Terror y el poder de los jacobinos es enviado como Embajador a Londres.  Expulsado de Inglaterra en 1794 por ser sospechoso de espionaje y conspiración, viajó a los Estados Unidos, regresando a Francia en 1796, tras ser levantado el decreto de acusación en su contra, y con una suculenta fortuna que le permitió poder dedicarse de lleno a la política. Amigo de Barras, es nombrado por el Directorio Ministro de Relaciones Exteriores y posteriormente se gana la confianza de  Napoleón Bonaparte en plena ascensión hacia el poder absoluto lo que le vuelve a situar al frente del Ministerio de Exteriores.
En 1803 contrae matrimonio con Catherine Grand, una divorciada de la que se separó unos años más tarde. En 1804 Napoleón le nombra Gran Chamberlain y Vice-Elector del Primer Imperio francés. Hacia 1809  la relación con el emperador se había deteriorado y se enfrentó a él como jefe del gobierno provisional en 1814, instando al Senado a abolir el Imperio y promoviendo el retorno de los Borbones, por lo cual recibió de Luis XVIII el título de duque de Perigord y de nuevo la cartera ministerial que había ostentado en el régimen anterior. Presionado el rey Luis XVIII hace renunciar a Talleyrand en septiembre de 1815.
La paciencia era su mejor virtud y así el 9 de julio de 1815, tras la caída definitiva de Napoleón en Waterloo y su exilio a Santa Elena, el príncipe de Talleyrand-Périgord es nombrado Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores. Nuevamente el rey Luis XVIII le obliga a dimitir el 24 de septiembre nombrándole Gran Chambelán de la corte.
Último Escudo de Armas del Príncipe de Talleyrand
En 1830 el nuevo rey Luis Felipe I lo nombra Embajador en Londres. Tras conseguir la creación de la Cuádruple Alianza —alianza entre España, Portugal, Francia e Inglaterra— se retira de la vida pública retirándose a su Castillo de Valençay donde fallece el 17 de mayo de 1838.
Son famosas sus Memorias que constituyen un valioso testimonio para estudiar los acontecimientos políticos de la época y que terminan con una carta dirigida al Papa Gregorio XVI en la que se disculpa por su conducta durante la Revolución por “el extravío general de la época a que he pertenecido”.
Talleyrand es considerado como el “Padre de la Diplomacia Moderna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario