Fachada de la Catedral de Cuenca |
Este edificio es uno de los más singulares de la Edad Media
española. Parece ser que los orígenes de la ciudad son romanos, pero serán los
musulmanes quienes construyan una fortaleza a la que llamaron Conca.
El 21 de septiembre de 1177, el rey Alfonso VIII conquista
la ciudad de Cuenca para las armas cristianas después de nueve meses de asedio.
Cuenca se convierte tras su ocupación en
un enclave urbano decisivo para la Reconquista. El rey Alfonso VIII dota a la
ciudad de Fuero y con el permiso del Papa Lucio III establece un nuevo y fuerte
obispado que reúne los antiguos de Valeria y Ercávica.
El primer obispo de Cuenca fue Juan Yáñez nombrado en 1183
por el Papa Lucio III. El obispo tuvo la primera misión de formar un cabildo y
se constituye como sede episcopal.
El señor rey don Alfonso, fizo y ordenó que la mezquita que los moros
avían, mandó a los obispos que la consagraran … e puso por la suya mano de la
Virgen María que a par de si traíba, e pasó e trasladó los obispados de Valeria
y Arcas e puso la silla en la su ciudad de Cuenca.
Representación de la Catedral |
La esposa de Alfonso VIII, es Leonor de Aquitania y
Plantagenet, hija del rey de Inglaterra, hermana de Ricardo Corazón de León y
además condesa de Gascuña. Con ella vienen caballeros normandos que serán los
que ejercerán su influencia sobre la fábrica de la catedral, dándole ese aire
nórdico que llama la atención, alejado del típico gótico de la Castilla
medieval. Fueron ellos los que seguramente introdujeran el gótico en su
construcción cuando todavía predominaba el románico en la España cristiana.
La catedral fue consagrada por San Julián, segundo obispo de
Cuenca, en el año 1196 cuando todavía se encontraba en sus inicios. Fue comenzada
por canteros galos entre los años 1182 y 1189 (siglo XII) continuando las obras
durante todo el siglo XIII. La Catedral con toda seguridad se construyó sobre
la antigua mezquita árabe de la ciudad.
Vista lateral |
Se considera como la primera catedral gótica realizada en
Castilla, siendo consagrada definitivamente bajo la advocación de Santa María
en el año 1208 por el obispo Rodrigo Ximénez de Rada.
En la construcción de la Catedral se diferencian tres fases
de acuerdo a los estilos y técnicas utilizadas. La primera y la segunda se
realizan entre 1183 y mediados del siglo XIII y corresponderían a la
construcción del Altar Mayor, de la Cabecera cerrada con cinco ábsides y del
Crucero con la Torre del Ángel en la primera fase. La edificación del Brazo
Mayor o Cuerpo con el Triforio en la segunda. Por último y en una tercera fase constructiva,
llevada a cabo en el siglo XV, se modificaría la Cabecera sustituyéndola por una
Girola.
Planta y Ábsides |
El interior es lo más importante del templo y el coro se
ubica en medio de la nave principal. La planta inicial de la catedral estaba
formada por tres naves; a la altura del crucero se transformaba en cinco naves
y continuaba formando cinco ábsides, siguiendo las trazas del románico
imperante.
En el siglo XV los cinco ábsides fueron sustituidos por una
doble girola para aprovechar el desarrollo de las cinco naves de que disponía
la catedral. Su nueva planta quedaría formada por una planta de cruz latina,
tres naves, doble girola y un profundo presbiterio. El crucero está cubierto
por una gran bóveda central de influencia anglonormanda.
Plano de la Catedral |
El ábside central, que se ha conservado, tiene planta
poligonal de siete lados y muestra un alzado con un primer piso de arcos muy
apuntados y un segundo nivel de claristorio con ventanales de medio punto. Las
capillas de las naves laterales fueron construidas en su mayor parte en el
siglo XVI en estilo gótico.
Vistas del interior |
Su exterior se renovó casi por completo en el siglo XVI y en
el siglo XVII se construyó la capilla del Sagrario.
Durante el siglo XVIII se reformó tanto la fachada como las
torres, dándole al edificio un aspecto barroco. Esta reforma afectó a la
fachada principal que había sido mandada construir por el rey Fernando III y
que disponía de dos torres góticas gemelas. Las torres de la fachada junto con
otras dos torres que tenía la catedral desaparecieron durante un incendio, lo
que dio motivo a nueva reforma, que fue llevada en el año 1720 por Juan Pérez y
nuevamente reconstruida en 1723 bajo la dirección de Luis de Arteaga.
Lo más característico es su fachada principal, neogótica de
comienzos del siglo XX que reproduce a la que debió tener original ya que el 13
de abril de 1902 la Torre del Giraldo o de campañas se derrumbó llevándose por
delante la fachada, comenzando su restauración en 1910 el arquitecto Vicente
Lampérez y Romea. La fachada se halla inacabada y el resultado ha sido objeto
de controversias, pero lo que sí es cierto es que presenta un aspecto que la
hace única y peculiar.
La fachada antes de la caída de la torre, tras la caída y proyectos según Vicente Lampérez |
El 23 de agosto de 1902 la Catedral de Cuenca fue declarada Monumento
Nacional por la Real Academia de la Historia y Bellas Artes. Su denominación es
Catedral de Santa María de Gracia y San Julián de Cuenca. El templo ocupa una
superficie de 10.000 metros cuadrados, con una longitud de 120 metros y 36
metros en la parte más alta. Consta de 20 capillas y presenta 37 rejas, 85
obras pictóricas y 571 escultóricas.
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