sábado, 14 de abril de 2012

El Llovedor de Castellote


Antes de pasar el túnel que desemboca en la localidad de Castellote, primera localidad del Maestrazgo turolense, hay una ermita en la ladera del monte conocida como Ermita del Llovedor de Castellote ya que junto a ella se filtra el agua por la ladera y se recoge en una especie de estanque. El lugar por donde cae el agua es el llamado "Llovedor". Pues bien, la historia de la Ermita es la siguiente:

" En 1405 Castellote estaba sufriendo una dura sequia por lo que los mozos del pueblo fueron en romería a la Ermita de la Balma en Zorita (Castellón) para rogar por la lluvia. Como la gracia les fue concedida tomaron por tradición este peregrinaje anual. Fue así hasta que en una de sus romerías el obispo de Tortosa les negó el acceso al templo. Entonces los castellotenses decidieron erigir una ermita cerca de su pueblo donde la Virgen se había aparecido antiguamente.
La actual ermita es del siglo XVIII aunque la portada podría datar de una reforma del siglo XIX.
A partir de su construcción se instauró una romería, el 1 de mayo, que sólo hacían los hombres en recuerdo de aquellos primeros 11 mozos. La romería empieza de madrugada y acaba al anochecer cuando los hombres vuelven con antorchas y se encuentran con las mujeres que portan velas. Tras hacer el saludo de las banderas entre ellos se celebra la misa en la iglesia de la Virgen del Agua, recordando a los cofrades muertos y nombrando a los nuevos cofrades". 
Foto: Llovedor y  Ermita del Llovedor de Castellote

No hay comentarios:

Publicar un comentario