miércoles, 4 de abril de 2012

La Batalla del Puente de Stirling


La Batalla del Puente de Stirling tuvo lugar el 11 de septiembre de 1297 entre los Ingleses, que habían ocupado Escocia, y los escoceses, que se rebelaron al dominio inglés de la mano de  William Wallace y Andrew Moray.  El  desastre inglés en el Puente Stirling, , fue resultado de otro intento fallido de sofocar las rebeliones escocesas.
La expedición inglesa estaba a cargo de John de Warrenne, conde de Surrey, quien había sido nombrado gobernador de Escocia por el rey Eduardo I que se encontraba en plena guerra contra Francia. Al conde de Surrey le acompañaba Hugh de Cressingham nombrado tesorero de Escocia.
Los ingleses se quedaron bloqueados por el río Forth sin saber que los escoceses ya estaban en las proximidades de Cambuskenneth Abbey, un lugar elevado y que dominaba el curso del río. Estos guiados por William Wallace y sir Andrew Murray, formaron un ejército integrado en gran parte por campesinos, con un armamento muy rudimentario pero contaba con la inestimable ventaja del perfecto conocimiento del terreno, lo que no les ocurría a los ingleses, quienes pensaron en cruzar el río de la manera más favorable, siendo la ruta más fácil el angosto puente de madera de Stirling y es por aquí por donde el inexperto conde de Surray decidió cruzar haciendo caso omiso a las indicaciones de soldados más veteranos y experimentados, como sir Ralph Lundy, que indicaron que más al norte había un paso más seguro para la caballería, ya que por el puente de Stirling sólo podía cruzarse en una columna de dos.
Warrenne dio la orden de cruzar por el puente de madera. A la cabeza de la formación iban sir Marmaduke Twenge y Hugh de Cressingham, estaban cayendo en su propia trampa. El terreno al otro lado del río era un terreno pantanoso e inadecuado para el movimiento de la caballería. Además, el meandro del río impedía a los ingleses desplegar en las condiciones adecuadas para presentar batalla. Mientras Wallace esperó a que hubiese pasado el río la mitad del ejército inglés para atacar, lo que hizo que los ingleses no estuviesen preparados para repeler el ataque escocés ni que pudiesen recibir refuerzos del resto del ejército que todavía no había cruzado el río. Se produjo una tremenda escabechina, los escoceses aniquilaban a la caballería inglesa que no podía moverse adecuadamente en el terreno pantanoso. En pocas horas el ejército inglés había sido completamente aniquilado. Hugh de Cressingham fue desollado y exhibido como trofeo.
Los ingleses perdieron  cerca de 6.000 hombres por 1.000 de los escoceses. Tras esta victoria, Wallace y Moray fueron nombrados "Lores Protectores de Escocia" y se adentraron en territorio inglés hasta Newcastle hasta que fueron derrotados, al año siguiente, por Eduardo I en la batalla de Falkrik, en la que los nobles escoceses traicionaron a Wallace.
En esta batalla se forjó la leyenda de William Wallace considerado como héroe nacional de Escocia y que fue llevada al cine de la mano de Mel Gibson en "Braveheart".

Fotos: Cuadro del paso de los ingleses por el puente de Stirling. Desarrollo de la batalla y estatua de William Wallace en Stirling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario