miércoles, 28 de marzo de 2012

La Revolución Rusa (II)


Continuamos con esta síntesis de la Revolución Rusa, con los movimientos de 1917 que culminaron con la llegada al poder de los socialistas y la configuración de la Unión Soviética.

La revolución de febrero de 1917

Constituye la segunda revolución democrática burguesa en Rusia. La causa del estallido fue la gran pérdida de vidas humanas en la I Guerra Mundial (de 6 a 8 millones entre muertos, heridos y prisioneros), el hambre y el caos económico.
Las huelgas y manifestaciones comenzaron, en la capital Petrogrado, el 9 de enero y para el 25 de febrero se habían generalizado. Las sublevaciones de miembros del ejército fueron constantes que terminaron provocando la abdicación de Nicolás II y la instalación de un gobierno provisional al frente del príncipe Georgy Y. Lvov quien prometió unas reformas sociales y políticas que incumplió. Después de que su gobierno fracasara, fue sucedido por un socialista, Aleksander Kérensky. Al continuar participando Rusia en la Gran Guerra, Kérensky fue incapaz de tratar los problemas a los que se enfrentaba el país. El acoso desde la derecha y la izquierda sometió al gobierno bajo una creciente presión. Concedió una amnistía general, detuvo a la familia real, decretó la jornada laboral de 8 horas, la independencia de Polonia y la abolición de la pena de muerte.
El regreso de Lenin a Rusia y la publicación de sus famosas  “Tesis de abril”, reforzaron la posición de los bolcheviques y radicalizó la escena política, aunque establecieron las bases para lograr la paz inmediata, el reparto de tierra a los campesinos y el poder total para los soviets. Los días 3 y 4 de julio millares de soldados se manifestaron contra el gobierno provisional. La represión ordenada por Kérensky logró colocar a Lenin como el enemigo popular, obligándolo a huir a Finlandia mientras que Trotsky era arrestado.
Después del fracasado golpe de estado del general Kornilov, en agosto de 1917, los bolcheviques obtienen la victoria en el soviet de Petrogrado el 31 de agosto y, al día siguiente, Kérensky proclama la república. El  25 de septiembre Trotsky fue elegido presidente del Soviet de la capital.

La revolución de octubre de 1917

El 10 de octubre el Comité Central bolchevique decide por mayoría iniciar una nueva insurrección armada, así al amanecer del 24 de octubre, eran controlados puntos más importantes por el ejército rojo, que estaba integrado por obreros armados, y obligaron al gobierno provisional a dimitir al día siguiente.
El segundo Congreso Panruso de los soviets ratificó, el 25 de octubre, los decretos presentados por Lenin referentes a la paz sin anexiones, y la expropiación inmediata y sin indemnizaciones de las propiedades agrícolas. Tras 10 días de combates, los bolcheviques se hicieron del control total del poder en Rusia. 

Fotos: Cartel de la revolución de octubre y movilización obrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario