jueves, 29 de agosto de 2013

Unidades del Ejército Colonial Español en África: Los gums

Goumier marroquí de las tropas
coloniales francesas
Los gums o goums era unidades típicamente marroquíes, fueron muy poco utilizadas por España, al contrario que por Francia, que los empleó hasta en la Segunda Guerra Mundial. Eran totalmente irregulares, se empleaban en terreno montañoso, en cualquier tiempo, realizando razzias y emboscadas.
Los “goumiers”, fueron principalmente las tropas coloniales del Marruecos francés, muy respetados por su alta capacidad de combate. El término «goum» se refería literalmente a una compañía, siendo denominado «goumier» el integrante de una compañía de infantería. Este término no se aplicaba a todos los soldados nativos de infantería sino que se hacía únicamente a los provenientes de ciertas tribus marroquíes.
Jaiala marroquí
Era una tropa totalmente irregular que combatían montados a caballo o en camello y que como tales tropas irregulares no disponían de ningún uniforme específico y así cada soldado se proveía su propia indumentaria. Inicialmente llevaban trajes tribales con sólo mantos azules como prendas del uniforme, pero a medida que logran estatus permanente adoptan el manto marrón y la chilaba a rayas gris que los definiría específicamente durante su historia con el ejército francés. Su tocado normal era un turbante.

Se componían de elementos  de infantería y caballería, sus  armas tradicionales eran sables y dagas alargadas y su especialidad era el asalto sobre posiciones fortificadas. En el ejército francés fueron considerados como fuerzas de élite. Las unidades recogían sus nombres de sus prácticas militares tradicionales. Su organización era similar a las tropas regulares: Goum era una compañía, Tabor un batallón y Grupo de Tabores un regimiento.
Combatiente indígena a camello

Los gums del ejército español
El primer gum español se creó en 1911 en Alcazarquivir al mando del teniente Cases, compuesto por 80 soldados marroquíes. En 1913, todavía seguía actuando en la zona.
Unidad tipo gun con el oficial español al frente
Al mismo tiempo, en la zona de Melilla se creó otro gum con carácter temporal y exclusivamente de caballería, mandado por el capitán Parache. Compuesto de 90 jaialas (jinetes) realizó un recorrido por la cuenca del Muluya, que hasta entonces estabainexplorada, por orden del general Marina. De los jinetes que formaban la unidad solo eran españoles el capitán y un sargento. De los indígenas, 50 pertenecían a la Policía Indígena y los otros 40 fueron alistados exclusivamente para la expedición ya que cuando ésta acabó, el gum se disolvió.
En 1914, también en la zona de Melilla, se empleó el gum de Bu Amarra, más conocido con el nombre de su jefe indígena: Abd Allah, quien había luchado repetidamente contra los franceses, que habían puesto precio a su cabeza. Entró al servicio de España y se mantuvo fiel a ella hasta su muerte en combate, momento en el cual la unidad se disolvió.
En septiembre de 1922, también en la zona de Melilla, se formaron dos gums que son empleados a mitad de mes en unión de las harcas amigas de Beni Buyahi y M'Talza, Driss er Riffi y las auxiliares de Quebdani y Ulad-Setut. Uno de ellos es puesto bajo el mando del capitán de artillería Muñoz Rocatallada, que había pertenecido a la Policía Indígena, al que ayudaban dos oficiales españoles y varios kaídes marroquíes.
Soldados indígenas pertenecientes a una harka o gum

El 15 de noviembre del mismo año, uno de los gum tuvo un encuentro con el enemigo en las inmediaciones de Naach, poniéndole en fuga y capturando 25 fusiles Remington, siete Mausers y 200 cartuchos. Entre los días 16 y 19 de enero de 1923 mantiene combates con núcleos enemigos en las cercanías de Tamasurin.
Uniformidad típica
de un gumier
El 16 de febrero el otro gum recorrió las proximidades de Hart, tiroteándose con los rebeldes, a los que causó tres muertos y varios heridos que fueron tomados prisioneros, apoderándose de diversas armas. El 26 sostienen chej Bufarcus. En 1924, ambos gums fueron utilizados, con otras fuerzas indígenas, para formar la Mehal-la de Tafersit.
combate en Tauriat-el-Hamara. El 26 de marzo, en la garganta de Busfedauen, desalojó al enemigo de las posiciones que ocupaba, cogiéndole tres muertos, dos carabinas, cinco bolsas con cartuchos y más de 450 cabezas de ganado y prosiguió en persecución de los desalojados causándoles otros nueve muertos, entre los que se encontraba el

Existían otras unidades irregulares llamadas “yunds” o “younds”, que si bien aparecen mencionados en algunas disposiciones oficiales y en algunos  artículos, no hay constancia escrita de que fuesen efectivamente creados o que se les utilizase en operaciones militares.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, porque no conocía este tipo de Unidades españolas-marroquies, solo las Harkas, Regulares, Mejal-as,

    ResponderEliminar
  2. Son un tipo de Unidades menos conocidas pero que jugaron también un importante papel.

    ResponderEliminar