lunes, 30 de diciembre de 2013

La historia de Frances Clalin Clayton, el soldado Jack Willians

Frances Clalin Clayton
Frances Clalin Clayton era una alta y  delgada ama de casa con 3 hijos cuando hizo lo impensable, se  caracterizó  como un hombre, y bajo el seudónimo de «Jack Williams» se alistó en el Ejército de La Unión, junto con su esposo, Elmer L. Clayton, durante el otoño de 1861. Tanto Frances como Elmer nacieron y vivieron en el norte, en el estado de Minnesota, pero se alistaron  en un regimiento de Missouri. 
Luchó en la Batalla del Fuerte Donelson en Tennessee, el 13 de febrero de 1862, cuando La Unión ganó después de tres días de duros combates. Durante esta batalla fue herida, pero no fue descubierta a causa de su herida. Parece ser que participó en más de diecisiete batallas. Según los informes oficiales,  fue herida de un total de tres veces, e incluso una vez hecha prisionera.
Durante la batalla de Murfreesboro  o del Río Piedras, el 31 de diciembre de 1862, fue cuando su marido murió a solo unos metros delante de ella y, según algunas fuentes, no dejó de luchar,  pasó por encima de su cuerpo y continuó la carga, ya que era la orden que tenía su Unidad.
Frances Clalin como Jack Willians
No le fue tan difícil hacerse pasar, de manera convincente, por Jack Williams, ya que era alta, de rasgos masculinos y de piel bronceada. Bebía, fumaba, mascaba tabaco, y jugaba al póker  junto a los hombres, ninguno de ellos sospechaba que era una mujer. También era  aficionada  a fumar  puros también. Este plan fue inteligente y eficaz, ya que parece ser que en el Ejército nunca se descubrió que era una mujer, sino que fue licenciada, cuando se enfrentó a sus superiores. Durante su etapa en el Ejército fue considerada como un buen soldado, bien entrenado, que cumplió perfectamente sus deberes y cometidos, los cuales conocía perfectamente
Su caso fue muy popular y formó un gran revuelo su publicación en los periódicos de la época, ya que se hizo en seis medios diferentes. Existen varias versiones de cómo se descubrió que Jack Willians era de verdad una mujer. En algunos artículos se afirmaba que había sido herida y descubierta en Río Piedras, donde murió su marido, en otros se decía que fue en Fuerte Donelson donde fue herida y que fue capaz de mantener su identidad en secreto hasta que murió su marido que fue cuando se lo dijo a sus superiores.

Según la propia versión de Fraces Clalin, estaba realmente herida en Fuerte Donelson y fue capaz de mantener en  secreto su identidad, tratando de dejar claros los malentendidos en su última entrevista,  y dijo que nunca lo declaró a los superiores de su regimiento.

El caso de Francés Clalin no ha sido el único de mujeres que se hicieron pasar por hombres para combatir, bien por aventura, por ideología o simplemente por seguir a sus maridos, hijos o amantes. Jennie Irene Hodgers, Rosseta Wakerman, Loreta Velázquez o Molly Bean, entre otras hicieron lo mismo que Francés Clalin Clayton. En la guerra norteamericana fueron unas seiscientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario