martes, 28 de julio de 2015

DÍA DE LOS CASTILLOS DE TERUEL

Castillo de Mora de Rubielos
El pasado domingo, 26 de julio de 2015, tuvo lugar  la celebración del 1er Día de los Castillos de Teruel en el Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia de Mora de Rubielos, organizado por la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses, ARCATUR.
Programa de Actos
Como miembro de la Asociación quiero difundir la jornada que realizamos, deseando veros en próximas ediciones.
El principal objetivo de esta jornada fue la presentación, en un acto público, de la Asociación y, al mismo tiempo, reivindicar la existencia de un amplio y rico patrimonio de castillos, fortalezas, torreones, casas fortificadas, murallas, etc., que existen en la provincia. Se puede cifrar en unos 600 los elementos fortificados existentes entre los siglos VIII (comienzo de la Edad Media) y XX (hasta la Guerra Civil), de los cuáles la gran mayoría se encuentran en un estado de total abandono.
Los actos que se organizaron contaron con la presencia del Alcalde de la localidad de Mora de Rubielos, Jorge Alcón Gargallo, quien estuvo presente  durante toda la jornada.

El orden de actos fue el siguiente:   
     
10:00 h.    Apertura del Castillo y Recepción.
10:15 h.    Inauguración de la Exposición fotográfica de los trabajos presentados al 1er Concurso Fotográfico de los Castillos de Teruel.
10:30 h.    Entrega de premios del Concurso fotográfico.
11:00 h.    Visita guiada al Castillo de Mora a cargo del arqueólogo Javier Ibáñez González.
12:00 h.    Conferencia: “La guerra de asedio en la Edad Media. Estrategias y armas para la toma de castillos” a cargo de Rubén Sáez Abad, historiador militar y presidente de la Asociación.
13:00 h.    Clausura del acto.
14:00 h.    Cierre del Castillo.

Cartel del I Concurso de Fotografía 2015, convoxcado por ARCATUR
Los actos comenzaron con la inauguración de la Exposición fotográfica del 1er Concurso Fotográfico de los Castillos de Teruel, a cargo del presidente de ARCATUR, Rubén Sáez Abad, y del Alcalde de Mora de Rubielos, Javier Alcón Gargallo. A continuación se realizó  la entrega de premios a los ganadores del concurso fotográfico. El concurso ha tenido una gran participación y el jurado tuvo que elegir las 24 fotografías, más interesantes para la exposición. La idea es que la exposición permanezca unos meses en el castillo de Mora de Rubielos y luego sea itinerante.

Inuguración de la Exposición de fotografía a cargo de Rubén Sáez Abad, presidente de ARCATUR,
 y de Javier Alcón Gargallo, alcalde de Mora de Rubielos
La  visita guiada al castillo a cargo del arqueólogo Javier Ibáñez tuvo una buena acogida por parte del público asistente, un centenar aproximadamente, quienes recibieron una excelente explicación de las estructuras y de las distintas fases de la rehabilitación del castillo.

El arqueólogo Javier Ibáñez dando una explicación en
el calaboza del castillo
Igualmente se puede considerar apropiado el número de asistentes a la conferencia sobre "La guerra de asedio en la Edad Media. Estrategia y armas para la toma de castillos" impartida por el historiador militar Rubén Sáez, presidente de ARCATUR, quien puso de manifiesto su profundo conocimiento las tácticas y técnicas de asedio medievales así como de las armas existentes, y su funcionamiento, para la toma de las fortalezas, resultando una conferencia muy interesante e ilustrativa.

Conferencia de Rubén Sáez Abad
Referente al patrimonio fortificado en la  provincia, Rubén Sáez matizó a los presentes que “las fortalezas son el segundo patrimonio inmueble que tiene la provincia de Teruel, después del religioso" y  añadió que todas las fortalezas son Bienes de Interés Cultural, BIC.

Agradecer a los patrocinadores: Caja Rural, Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Mora de Rubielos, Qualcina y Dimensión Print, su apoyo para la organización del 1er Día de los Castillos de Teruel, y por supuesto a mis compañeros que han realizado un gran esfuerzo y un excelente trabajo.

La idea de la Asociación en celebrar el Día de los Castillos de Teruel con carácter anual e itinerante con el objeto de celebrarlo en las distintas fortalezas de la provincia.

Fotografía ganadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario