domingo, 31 de octubre de 2010

Un Cartaginés vuelve a la vida

Parece mentira lo que avanza la ciencia, algo que hace unos años era impensable es ahora posible. Esto viene al caso de la noticia que hemos conocido estos días de la remodelación física de un joven cartaginés del siglo VI a.C. como resultado de la cooperación científica entre Francia y Túnez.

Vestido con una túnica de lino blanco, sandalias cartaginesas, un colgante y perlas como las que se encontraron en sus restos, "Ariche", como se le ha bautizado al hombre de Byrsa ha sido devuelto a la vida, en la colina sagrada de Byrsa, donde nació hace cerca de 2500 años.

El embajador francés Pierre Menat, en la apertura de la última exposición semanal, dijo que "la distancia que separa los siglos ha sido borrada, a los huesos se les da carne y los ojos se iluminan de nuevo en un joven que vivió aquí seis siglos antes de nuestra era".

La historia comenzó en 1994 con el descubrimiento fortuito de un sepulcro en el flanco sur de la colina de Byrsa, uno de los lugares más famosos de la antigua Cartago. Leila Sebai, Presidenta del Consejo Internacional de Museos y comisaria de la exposición, dijo: "se fue demasiado pronto, era, sin duda, de noble cuna y su cuerpo fue enterrado en esta generosa tierra africana".

El estudio antropológico del esqueleto mostró que el hombre de Byrsa murió entre los 19 y 24 años, tenía un físico muy fuerte y medía sobre 1,70 metros, según la descripción de Jean Paul Morel, director del equipo arqueológico francés de Cartago, por iniciativa del ministro de Cultura tunecino, Abderraouf Basti, quien inauguró la exposición.

La reconstrucción del aspecto de Ariche ha sido llevada a cabo en París por Elisabeth Daynes, escultora especializada en reconstrucciones hiperrealistas. Sobre ella, Leila Sebai dijo que "él viene a nosotros gracias al rigor científico, sobre todo la de la paleo-antropología y medicina forense, pero también gracias a la magia del arte de Elisabeth Daynes, que sabe poner muchas caras detrás de un pasado lejano".

La reconstrucción dermoplastica empleada se basa en una técnica científica que permite a los expertos restaurar las características de un individuo con una precisión del 95 %, aunque algunos aspectos, como el color de los ojos o el del pelo son subjetivos.

«Ariche» se podrá ver en Byrsa hasta finales de marzo de 2011, cuando viajará a Líbano, la tierra de los fenicios, fundadores Cartago, para una exposición en la Universidad Americana de Beirut.

Fuente: http://news.yahoo.com/s/afp/20101028/sc_afp/tunisiafrancearchaeologyhistory

Foto: Reconstrucción del cartaginés «Ariche», el hombre de Byrsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario