viernes, 10 de septiembre de 2010

El ultimo laureado individual de La Legión


Continuando con los laureados de la Legión Española, vamos a conocer al último de ellos, el legionario D. Juan Maderal Oleaga, y sus méritos.
El 13 de enero de 1958, el legionario Maderal Oleaga tomó parte en la acción de guerra de Edchera, encuadrado en la 3ª sección de la 1ª Compañía de la XIII Bandera Independiente de la Legión, cuya sección era mandada por el Brigada legionario don Francisco Fadrique Castromonte. Maderal estaba excelentemente conceptuado por su espíritu legionario, valor y serenidad, presentándose siempre voluntario para cuantas ocasiones de riesgo y trabajo se le ofrecían, estuvo hasta el último momento de su vida cooperando eficazmente con el brigada Fadrique en la lucha entablada contra un enemigo que les triplicaba en número, emboscados en las orillas del lecho seco de la Saguia el Hamra.
Por este lecho y cubriendo el flanco izquierdo de la 2ª Compañía de la XIII Bandera, progresaba su Sección, que es atacada de frente y por los flancos, viéndose precisados los componentes de la misma a acciones de combate cuerpo a cuerpo para impedir la penetración del enemigo, tan superior en número y apoyado en un terreno favorable a ellos.
Cuando el brigada Fadrique Castromonte, ante la imposibilidad de seguir avanzando, ordenó establecerse en defensiva y, posteriormente, el repliegue de los supervivientes y la evacuación de las bajas, el legionario Maderal Oleaga permaneció junto a su superior protegiendo la retirada, dando constantes muestras de arrojo y valor, hasta que fue alcanzado por el fuego enemigo muriendo heroicamente al lado de su jefe, dando el más alto ejemplo de valor y espíritu de sacrificio en beneficio del resto de sus compañeros.
De los treinta y un hombres que componían la Sección veinte fueron bajas, incluido el Jefe de la Sección y los tres mandos de pelotón.
Se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por Orden Circular de 5 de enero 1966 (DO nº 5), cuatro años mas tarde que a su compañero el Brigada Fadrique, que murió junto a él.
Da su nombre a una bandera de la Legión.
Foto: Caballero Legionario D. Juan Maderal Oleaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario