miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Conflicto de Kosovo (IV)


EL CONFLICTO ARMADO: LA INTERVENCIÓN DE LA OTAN. (I)
A comienzos de 1998 Kosovo se encontraba al borde del conflicto abierto. El ELK comenzó una confrontación a gran escala con la policía serbia para controlar las zonas de Drenica y Pec, declarándolas las primeras zonas liberadas.
En enero de 1998, unidades de la policía especial serbia comenzaron ejercicios en dichas zonas, la población serbokosovar fue armada y grupos paramilitares entraron en Kosovo procedentes de Serbia. El 5 de marzo se producen los ya relatados sucesos de Prekaze.
La extensión de la violencia en Kosovo, el control de las zonas rurales por parte del ELK y el incremento de la presión internacional sobre el régimen de Milosevic sirvió para legitimarle ante su opinión pública. Solo un año antes, tres meses de protestas callejeras le habían situado a un paso de ser derrocado. La crisis de Kosovo le sirvió para incrementar el apoyo doméstico.
La espiral de violencia continuó en un imparable proceso de acción – reacción, lo que llevo a la OTAN en octubre, a acordar el empleo de ataques aéreos si las fuerzas de seguridad serbias no se retiraban en el plazo de 96 horas. Este ultimátum permitió el acuerdo Holbrook‑Milosevic para la retirada parcial las fuerzas de seguridad serbias en Kosovo y el despliegue de la Misión de Verificación en Kosovo de la OSCE (OSCE–KVM). La OSCE desplegó en Kosovo cerca de 2000 observadores internacionales desarmados que tuvieron cierto éxito en la reducción de la violencia hasta su retirada en las fechas inmediatamente anteriores al inicio de la campaña aérea.
Inicialmente Serbia llevó a cabo lo acordado y retiró sus fuerzas. El ELK, sin embargo, aprovechó la nueva situación creada y reinició las actividades militares con la intención de ocupar el espacio creado por la retirada del ejército serbio, iniciándose con ello un nuevo ciclo de incremento de hostilidades.
El Grupo de Contacto continuó haciendo llamamientos para la paz. El 9 de febrero de 1999 se inicia en Rambouillet una nueva ronda de negociaciones en la que líderes serbios y albanokosovares (incluyendo tanto al LDK como al ELK) fueron invitados a asistir. El Grupo de Contacto no fue capaz de poner de acuerdo a las partes y aunque posteriormente, entre el 15 y el 19 de marzo en París, la delegación albanokosovar firmó la propuesta, la delegación serbia no lo hizo y la negociación fracasó.
En esta primera fase del conflicto (febrero de 1998 hasta marzo de 1999) y aunque no existe una clara evidencia en las cifras, se contabilizaron 1000 asesinatos de civiles, cerca de 460000 personas tuvieron que abandonar sus hogares y se produjo un elevado número de arrestos y detenciones con resultados inciertos y preocupantes.

Foto: BMR español de la KFOR en Kosovo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario