martes, 14 de septiembre de 2010

El Conflicto de Kosovo (VI)


CONSTITUCIÓN DE KFOR. (I)
La Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de 10 de junio autorizaba el despliegue de una fuerza bajo dirección de la OTAN en la provincia, la Fuerza para Kosovo (KFOR). Su primer Comandante, el Teniente General británico Sir Michael Jackson, negoció con las autoridades militares yugoslavas un Acuerdo Técnico Militar en el que se incluyeron la retirada del ejército y la policía serbias de Kosovo, la creación de una zona desmilitarizada de cinco kilómetros de profundidad (la Zona de Seguridad Terrestre) en las zonas de Montenegro y Serbia Meridional adyacentes a esta provincia.
Treinta y siete países, incluyendo a todos los de la OTAN ocuparon el territorio de Kosovo para ejecutar la Operación “Joint Guardian”. La misión fundamental era la estabilización de la región y la seguridad. El total del contingente, cuyo número máximo autorizado era de 50.000 soldados, sumó en su despliegue final alrededor de 46.000 soldados en un área que tiene aproximadamente la superficie de la Comunidad de Madrid.
El Cuartel General de la KFOR se situó en la capital, Prístina, en unos antiguos estudios cinematográficos por lo que se le denominó “Film City”. Dicho Cuartel General estuvo mandado por el General Jackson, que posteriormente fue relevado por el TGRAL alemán Reinhardt y este a su vez por el Jefe del Eurocuerpo. El mando de KFOR pasó a ser ostentado entonces por un español, el TGRAL Ortuño que mandaba entonces el Cuerpo de Ejército europeo. El contingente de la fuerza estaba compuesto por cinco Brigadas a las que se les asignó cinco áreas de responsabilidad lideradas por EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
La OTAN, a su vez, desplegó en Skopje (Macedonia), un Cuartel General retrasado para el planeamiento y la coordinación del apoyo logístico que tenía como puntos de entrada el aeropuerto de Petrovec (Macedonia) y el puerto de Tesalonica (Grecia). .
España aprobó, para la Operación “Joint Guardian”, la participación de una Unidad tipo Batallón ligero encuadrado en la Brigada Multinacional Oeste liderada por Italia. El contingente total español era de 1.100 soldados. A la Agrupación española se le asignó la municipalidad de Istok en el Noroeste de la provincia.
El trabajo de las fuerzas pacificadoras se basó en un principio en consolidar la paz y conseguir la necesaria estabilidad asegurando y apoyando el trabajo del personal de las Naciones Unidas que asumió la Administración de Kosovo (UNMIK) así cómo prestando todo tipo de facilidades a todas aquellas agencias internacionales, gubernamentales y no gubernamentales que estaban prestando ayuda a la población (OSCE, ACNUR, UNICEF, etc.).
Otra de las misiones importantes era proporcionar seguridad a las minorías que en ese momento se encontraban amenazadas por elementos radicales y asegurar su libertad de movimiento aunque para ello necesitaran ser escoltadas como sucedía con la minoría serbia. Por otra parte la KFOR constituía una fuerza de disuasión ante la posibilidad de que el Ejército serbio pudiese intentar entrar de nuevo en Kosovo.
El retorno de las personas desplazadas se erigió en el tema principal de trabajo de todas las instituciones, incluida la KFOR. No podía conseguirse una situación estable si no se conseguía la verdadera convivencia de todas aquellas personas que habitaban Kosovo antes del conflicto y para ello había que luchar para que todos los desplazados regresasen a sus hogares de origen.
Foto:Anverso de la Medalla de la OTAN, de la Operacion "Joint Guardian" en Kosovo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario