martes, 23 de marzo de 2010

La locura de Doña Juana


Juana I la Loca (1479-1555). Juana era la tercera hija de los Reyes Católicos y tras la muerte de sus hermanos mayores se convirtió en heredera de las Coronas de Castilla y Aragón. Contrajo matrimonio a los dieciséis años con Felipe de Habsburgo, de diecisiete y fueron proclamados Reyes de Castilla en 1504, a la muerte de la reina Isabel. La pasión amorosa y la atracción sexual entre ambos provocaron un desequilibrio esquizofrénico en la reina, debido, en gran parte, a los celos provocados por los continuos devaneos amorosos de su esposo que la llevaron a rodearse de mujeres feas y virtuosas para evitarlos. Tras la muerte de Felipe, en 1506, su locura se agravó y desde 1509 fue recluida en el Palacio de Tordesillas (Valladolid) hasta su muerte en 1555 cuando contaba con setenta y siete años, pasando a la historia con como «Juana la Loca».
La locura de la reina Doña Juana se puede establecer como el origen de los desequilibrios psíquicos que a partir de entonces se manifestarán en la familia de los Austrias y posteriormente en los Reyes Borbones Españoles.

1 comentario:

  1. La pobre Juana estaba obsesionada por su hermoso Felipe. Pilar López de Ayala la encarnó de primera en la pelicula "Juana la Loca" pero yo me quedo con los maravillosos cuadros de Pradilla; en el primero se ve a Juana velando al aire libre a su esposo muerto (Museo del Prado) y en el segundo su reclusión en Tordesillas,(Museo Provincial de Zaragoza) en ambos se respira la profunda tristeza de esta mujer, enferma e irremediablemente enamorada.
    Arwen

    ResponderEliminar